El director de la Escuela Eugenio María de Hostos que ubica en el municipio de Las Marías, Robert Manohar Pérez, aprovechó el acceso que tiene al sistema de notas del plantel escolar, para modificar una calificación de su hija.

Según recopila una querella radicada ante la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) en su contra, Manohar Pérez, como todos los demás directores escolares, tiene acceso al Sistema de Información Estudiantil (SIE). El SIE es la plataforma a través de la cual maestros presentan las calificaciones de los estudiantes.

Para el 2019, la hija de Manohar Pérez estudiaba en el plantel en el que este fungía como director. Entonces, establece el documento de la OEG, la menor obtuvo 89% B, en el curso de Ciencia 111-506.

Posteriormente, esa calificación fue cambiada por el director escolar y padre de la alumna, a 100% A.

La OEG apuntó a que conoce que el cambio fue realizado por Manohar Pérez porque “cuando se efectúa un cambio de nota en SIE, el mismo sistema refleja el nombre y el número del empleado que registró el cambio”.

Por estos hechos el querellado violó la Ley 1 de 2012 que indica que “un servidor público no puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto en el que él tenga un conflicto de intereses que resulte en la obtención de un beneficio para él. Tampoco un servidor público puede intervenir, directa o indirectamente, en cualquier asunto en el que un miembro de su familia, su pariente, socio o una persona que comparta su residencia, tenga un conflicto de intereses que resulte en la obtención de un beneficio para alguno de ellos”, lee el documento de cinco páginas.

También se indicó que violó el artículo 4.2 de la referida ley, que indica que “un servidor público no puede expedir como verdadera una certificación o un documento que contenga declaraciones que le conste que son falsas”.

Inicialmente se requería imponer al director escolar una multa de $20,000 por cada infracción a la ley, además de una vista administrativa para exponer la situación.

No obstante, otro documento de la OEG evidencia que en septiembre de 2020 la querella administrativa contra Manohar Pérez fue transada. Contra este se impusieron dos multas de $1,000 cada una, por lo que tuvo que pagar un total de $2,000.

No se abundan otras consecuencias en su contra en la resolución.

Bonita Radio, que reporto inicialmente la querella contra Manohar Pérez, que es director escolar desde el 2012, dijo que este permanece en su puesto. Primera Hora solicitó una reacción del Departamento de Educación (DE) sobre este caso, pero al momento la misma no ha sido respondida.