Director de la AEE no descarta apagones en los meses venideros
Se espera salida de las plantas de Ecoeléctrica y AES para atender programa de mantenimiento pospuesto
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, informó este martes que no descarta apagones en los meses de noviembre a enero tras la corporación dar comienzo a un programa de conservación del sistema generatriz.
Durante una conferencia de prensa realizada en la sede de la AEE, Colón indicó que interrupciones en el servicio de energía eléctrica pudieran ocurrir dado que las plantas de la planta EcoEléctrica en Peñuelas y Applied Energy Services (AES, por sus siglas en inglés) en Guayama, tendrán su generación interrumpida para atender unos asuntos de mantenimiento “que ha sido pospuesto por varios meses, y ya no puede ser pospuesto”.
Relacionadas
En el caso de EcoEléctrica, la planta atenderá reparaciones en dos turbinas de combustión y una de vapor en noviembre, mientras tanto, la AES saldrá de servicio en enero de 2022 para llevara cabo su programa de mantenimiento.
“Nosotros estamos enfocándonos en cambiar esa dirección y la única manera de cambiar eso es dando mantenimiento a las unidades de la manera más acelerada posible. Sin embargo, debo decir que las unidades no se pueden sacar todas a la vez porque, entonces, la situación sería más crítica, a pesar de la necesidad de mantenimiento o deficiencias que existen en las unidades, pues tenemos que ir atendiéndolas por prioridad”, respondió Colón a este medio.
Aunque el director de la corporación indicó que se está trabajando para evitar que los abonados no confronten inconvenientes, luego de señalar que las unidades Aguirre 1, Palo Seco 3, Palo Seco 4, Costa Sur 5 recuperaron el servicio desde la semana pasada, expresó que “eso no significa que esas unidades que regresaron a servicio están totalmente confiables”.
Además, indicó que las unidades reparadas requieren atender mayores condiciones, que ya se encuentran en agenda, el mismo pudiera tomar de 18 a 24 meses para repararse en su totalidad.
“Al final de todo este proceso de mantenimiento, lo que esperamos es que, a pesar de que ocurran contingencia en las unidades, que pueden ocurrir de ordinario en equipos que están prendidos 24/7, que el sistema cuente con la reserva para que, cuando esa avería ocurra, simplemente, se reemplaza la generación y, para el cliente, es transparente, o sea, el cliente no se entera, como ocurrió en el pasado, que hubo una avería en esta unidad, esta salió de servicio y hubo otra que la reemplazó”, dijo.
Dichas declaraciones se dieron luego que Colón sostuvo una reunión con el presidente de la Federación de Alcaldes, Ángel Pérez Otero, y la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, donde plantearon cómo mejorar la comunicación entre las administraciones municipales, la corporación pública, y LUMA Energy, consorcio encargado de atender el sistema de transmisión y distribución de la isla desde el mes de junio.
Director de la AEE aclara que la corporación llevará plan de mantenimiento “sin afectar el suministro de energía a los clientes”
En la noche del martes, Colón aclaró por declaciones escritas que Puerto Rico sí contará con la generación necesaria para atender la demanda de energía en la isla durante la epoca de Navidad mientras la AEE ejecuta su plan de mantenimiento y conservación para la flota de unidades generatrices de la corporación y de los proveedores privados.
“Es totalmente incorrecto decir que no se contara con el suministro de energía para el periodo navideño a consecuencia de que las unidades de EcoEléctrica y AES estén fuera por mantenimiento. EcoEléctrica tiene un mantenimiento programado para noviembre 2021, mientras AES tiene un mantenimiento programado para enero 2022″, expresó Colón.
“EcoEléctrica tiene un mantenimiento programado para noviembre 2021, mientras AES tiene un mantenimiento programado para enero 2022. Estos mantenimientos se han coordinado con nuestras principales centrales generatrices, Costa Sur, Aguirre, Palo Seco y San Juan, tomando en consideración los trabajos que se están haciendo y siempre velando por que el suministro de energía se mantenga”, agregó.
Igualmente, el director de la AEE expresó que los mantenimientos y reparaciones a las unidades “no se realizan todas a la vez”.
“Para esto se prepara el plan de mantenimiento y conservación. Nuestro compromiso es realizar el mantenimiento y conservación de nuestras unidades con sentido de urgencia y de manera ordenada, sin afectar el servicio de energía a nuestra gente”, concluyó.