Al contestarle a la Junta de Supervisión Fiscal en una serie de cartas una “notificación de violación” que recibieron relacionada al presupuesto para el año fiscal 2025, el director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Josué Colón, reveló que la empresa LUMA Energy gasta $200 millones en empleados adscritos a las empresas que forman del consorcio, como ATCO, Quanta Services e IEM (“Seconded Employees Programs”).

Colón señaló al director de la Junta, Robert Mujica, que descubrió la información, pese a la “resistencia” que alega mostró LUMA en revelárselas.

Su información, según se desprende de uno de los tres documentos remitidos entre el miércoles y el jueves de esta semana a la Junta, establece un malestar, ya que con ese dinero no se crearon empleos en Puerto Rico. Pero, además, destaca que supera los beneficios que se le dan a los empleados locales de la empresa.

Relacionadas

Entre los datos que reveló Colón están que el 20% de los $200 millones que se usaron para cubrir gastos de los empleados del consorcio se gastaron en boletos de avión, estadías en hoteles y alquiler de automóviles para los empleados y sus cónyuges.

“Estos gastos lujosos son injustificados e innecesarios, beneficiando sólo al consorcio LUMA y no al pueblo de Puerto Rico. Además, la AEE ha identificado que LUMA gasta cantidades exorbitantes de dinero en publicidad y marketing, sin ningún beneficio comprobado para los abonados”, estableció Colón en los documentos en poder de Primera Hora.

La empresa, por su parte, respondió a los señalamientos en declaraciones escritas en las que exponen que la AEE operó por 40 años con “fallos operacionales y financieros” y que ahora ellos está comprometico “con la responsabilidad fiscal”.

Además, calificó de “falsos y sin fundamentos” los señalamientos de Colón ante la Junta.

Cabe destacar que la carta que contiene la información se emitió para exponer las alternativas que tiene PREPA para cubrir una deficiencia del presupuesto del año fiscal vigente con el del próximo presupuesto del año fiscal 2025.

Entre los datos que sobresale, es que la AEE necesita $36.4 millones para cubrir este gasto de empleados adscritos que incurrió LUMA en este programa que beneficio a empleados del consorcio de LUMA y para la publicidad.

Otras denuncias incluidas en la carta fue que “el grave déficit de liquidez (que presentan) se debe únicamente a la mala gestión de LUMA y a la acumulación resultante de más de $500 millones en reembolsos retrasados y anticipos de capital de trabajo”.

Alegó que AEE se vio obligada a transferir $445.4 millones a LUMA a causa de las presuntas ineficiencias.

Para ejemplificar la situación, Colón dijo que, con menos empleados, AEE logró obtener $1,200 millones en reembolso de las agencias federales relacionadas a desastres como el huracán Fiona y el huracán María.

“Es sorprendente que LUMA no haya hecho ningún intento de resolver estos terribles problemas. En cambio, intenta transferir la carga de su atroz ineficiencia a los abonados exigiendo un aumento presupuestario. La Junta debe categóricamente rechazar la petición de LUMA”, precisó Colón.

Por último, el funcionario señaló que acude a la Junta para que revise y redistribuya el presupuesto del próximo año fiscal sin que haya necesidad de revisar las tarifas de la energía eléctrica a los abonados.

LUMA responde

En la respuesta de LUMA Energy, que no tienen a ningún portavoz a quien citar, se destacó la siguiente cita en la que desmienten la información contenida en las misivas de Colón a la Junta.

“Los comentarios falsos y sin fundamento en contra de los miembros de nuestro equipo, operaciones y planificación fiscal, como los de Josué Colón Ortiz, el director ejecutivo de la AEE, en una carta para la Junta de Control Fiscal (JCF) no solo son incorrectos, sino que también minimizan la importante misión que todos en LUMA tenemos: construir un mejor futuro energético para el pueblo de Puerto Rico”, se indicó.

Se le imputó a Colón incluir “múltiples falsedades e información engañosa y errónea sobre el presupuesto del año fiscal 2025 de LUMA, que fue aprobado por el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) esta semana”.

Entre otras cosas, la empresa destacó que, debido a la quiebra, “está obligada bajo nuestro contrato de operación a mantenerse dentro de un presupuesto”.

Se enfatizó en que “el presupuesto del año fiscal 2025 se alinea con el año fiscal 2024 y, al momento, no aumenta las tarifas de los clientes. Como todas las empresas de servicios públicos del mundo, les damos prioridad y establecemos un balance de las necesidades más cruciales del sistema eléctrico, como la seguridad y la confiabilidad de la red, y estamos comprometidos con un servicio accesible”.

Se expone que no han pospuesto ningún mantenimiento y defendieron el uso de empleados de las empresas matrices.

“Nuestras compañías matrices han invertido en el envío de profesionales de primera clase contratados en 11 empresas de servicios públicos de todos los Estados Unidos para crear programas en LUMA y liderar la transformación de la red. Esto es crucial para Puerto Rico debido a la poca preparación y a las décadas de fracasos operacionales de la AEE”, se informó.

No se detalló nada respecto al pago de $200 millones que Colón alega que se hizo a este personal y que benefició a sus conyugues.