Director de AAA defiende calidad del agua potable
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 15 años.
PUBLICIDAD
Tomar agua de la pluma en Puerto Rico es completamente confiable, incluso, es más seguro y barato que ingerir agua embotellada, afirmó hoy el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), José Ortiz.
"El agua de la pluma se muestrea en todo momento", aseguró Ortiz durante una conferencia de prensa en el Laboratorio Central de Caguas, donde anualmente se analizan 200,000 muestras a través de todo el país.
Ortiz destacó que en este laboratorio se procesa y se analiza el agua con el mejor y más adelantado equipo tecnológico que permite obtener un producto de calidad, 100 por ciento potable y en cumplimiento con los requerimientos de la Ley de Agua Potable Segura de 1974.
El agua embotellada, señaló en contraste, pasa por procesos para envasarse, luego se almacena y es necesario corroborar que la botella está limpia y que se ha almacenado en las condiciones correctas.
"Asumiendo que todo está bien, al final del día usted encuentra un agua embotellada que muchas veces no tiene la cantidad de cloro necesaria porque lleva entre días y meses que está almacenada y el cloro se va perdiendo", observó Ortiz.
"Nosotros no tenemos sólo el agua de la mejor calidad en Puerto Rico sino la más barata".
Según Ortiz, un galón de agua de la AAA le cuesta al consumidor medio centavo. Mientras que una botella de agua se vende por un dólar, cantidad que pasa desapercibida por los ciudadanos, pero que resulta alarmante cuando se analiza su valor y hasta se puede comparar con el costo del litro de gasolina que también ha llegado a rondar el mismo precio.
El agua de la pluma contiene, además, algunos de los minerales que se incluyen en productos multivitamínicos como hierro, zinc, manganeso, cromo, cloro y níquel, indispensables para el funcionamiento del cuerpo y que pueden ser eliminados con los destiladores caseros.
Ortiz señaló, por otro lado, que la AAA ha aumentado la extensión del servicio sanitario, alcanzando un 60 por ciento en cobertura del país, en comparación con ciudades como Atlanta y Buenos Aires que tienen un 40 y 30 por ciento respectivamente.
Mientras, Pedro Nieves, presidente de la Junta de Calidad Ambiental, dijo que esa agencia trabaja en conjunto con la AAA para asegurar que los cuerpos de agua en Puerto Rico se mantengan saludables.
Asimismo, Mayra Toro, secretaria auxiliar de Salud Ambiental en el Departamento de Salud, encargada de fiscalizar y certificar el agua potable que consume la población, aseguró que el líquido en Puerto Rico está "doblemente monitoreado, fiscalizado y certificado".