Difícil la situación para García Padilla
Afloran los nombres de Eduardo Bhatia y David Bernier
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 9 años.
PUBLICIDAD
La pobre participación y falta de entusiasmo dentro de las filas del Partido Popular Democrático, evidenciado en la convención de ayer, unido a la investigación federal por corrupción gubernamental, hacen del gobernador Alejandro García Padilla un candidato débil, a juicio de analistas que apostaron a que habrá primarias.
El analista y empresario Adolfo Krans y el abogado Domingo Emanuelli, se aventuraron a asegurar que hace rato deben estarse celebrando reuniones a puerta cerrada para buscarle un sustituto a García Padilla para los próximo comicios del 2016, que le haga frente a cualquiera que sea el candidato que venza en las primarias del PNP.
Ambos analistas afirmaron que García Padilla “está muerto”.
“Repito lo que dije en una ocasión: que no se puede matar a un muerto por más duro que suene. La candidatura de Alejandro García Padilla está muerta hace tiempo. Los populares militantes lo saben. Los incumbentes electos lo saben y están aparentando detrás de la concesión que le hace la hipocresía política que le permite mentir en lo que entendemos que son mentiritas piadosas”, dijo Krans.
Krans indicó que lo más importante es que la investigación, no corroborada por sentencia, es un tema que avergüenza a todos los puertorriqueños, lo que valida la debilidad del liderato electo del PPD.
La única manera, según Krans, que el PPD pudiera levantarse es si algún valiente indignado reclama el regreso de la colectividad “al camino correcto”, dijo.
“Sí, sé que ya los García Padilla’s están recogiendo vela”, apuntó.
¿Por qué lo dice?
Lo digo por algunos de los hermanos del gobernador que definitivamente han sido más que músicos de la orquesta, sino hasta directores.
“Urge que se rete a García Padilla en unas primarias”
El procedimiento urgente que tiene el PPD para despojarse de los efectos de la investigación federal, dijo Krans, es que se rete a García Padilla a una primarias.
Dijo que parecería que la investigación federal viene a confirmar los rumores a sotto voce de manejos indebidos.
¿Pero, usted cree que es posible que se pongan en carrera otra vez?
Depende de quién gane la primaria porque el discurso del que pretenda gobernar al PPD tiene que ser uno enérgico, en repudio abierto a la corrupción. Cito al fiscal Guillermo Gil: “La corrupción tiene nombre y apellido, PPD”.
¿Usted tiene en su mente un candidato?
La única persona que me viene a la mente, que sea político, es Eduardo Bhatia. Hay que levantar el entusiasmo y el espíritu de los populares.
¿Usted cree que contaría con el apoyo?
El apoyo y la simpatía depende exclusivamente de la verticalidad con que aspire a ser candidato a la gobernación.
Hay quien lo ve, ciertos sectores, como promotor y favorecedor de la privatización.
Sí, lo ven. La privatización controlada es inevitable.
El PNP parecería tener la ventaja, le comentamos.
“El balance le da hoy una ventaja electoral al PNP pero hay que ver cómo se afecta esa ventaja con el resultado de esas primarias que incluyan a Thomas Rivera Schatz. Veremos entonces como se mide el nivel de Carraízo en ese momento porque el PNP no ha estado ni está libre de pecado”, puntualizó Krans.
“El pueblo ha mandado un mensaje”
En tanto, el analista Emanuelli, descartó que García Padilla vaya a ser el candidato en el 2016 al exponer que “el pueblo popular ha mandado un mensaje que es claro, que no quieren que él sea el candidato”.
Expuso que la investigación federal, aunque no lo toque directamente, lo afecta de una forma grave porque se están mencionando figuras muy asociadas a su campaña, como Eder Ortiz.
“Si no se hubiese dado la investigación federal, aun así no era ni es viable. Pero la investigación federal y el rechazo del pueblo a su persona en la convención, lo descalifican. Eso le cierra el ataúd político. Él es un cadáver político ya”, afirmó Emanuelli.
Emanuelli comentó que probablemente “ahora mismo deben estar el PPD, reunidos barajeando la candidatura entre Eduardo Bhatia y David Bernier”.
“David no va a retar al gobernador en ninguna circunstancia. Pero si usa un poco de cordura, Alejandro no puede correr. Probablemente el candidato sea Bhatia o Bernier.
De acuerdo a Emanuelli, esa situación le crea un problema al PNP porque Bhatia o Bernier se pueden ganar a Ricky Roselló o a Thomas Rivera Shatz.
Según el analista solo Pedro Pierluisi, pudiera ganarle a ambos.