Entre el 12 al 22 de diciembre, en Puerto Rico se han diagnosticado 27,143 personas con SARS-CoV-2 y, según un análisis preliminar, el 75% de los casos corresponde a personas menores de 41 años y el 93% no estaban vacunadas o necesitaban la dosis de refuerzo, confirmó la Principal Oficial de Epidemiología del Departamento de Salud, Melissa Marzán.

Mientras el 92% de los casos detectados en las últimas 72 horas - unos 22,247 según reportaba a las 6:30 de la noche del jueves el portal que maneja el profesor de bioestadística de la Universidad de Harvard y miembro de la Coalición Científica, Rafael Irizarry - son compatibles con la variante Ómicron, de acuerdo a un análisis preliminar realizado a través del esfuerzo centinela de vigilancia genómica que realiza el Departamento de Salud en coordinación con laboratorios privados, la academia, los CDC Branch y el Fideicomiso de Salud Pública.

El día que más casos ha reportado durante la última semana fue el 22 de diciembre con 7,702 contagios, una cifra que pudiera ir aumentando a medida que se reportan los casos en el BioPortal de la agencia sanitaria.

En contraste y para evidenciar el descomunal repunte de casos de coronavirus que afecta a la isla, Marzán mencionó que en los pasados tres meses la acumulación de contagios confirmados por pruebas moleculares y de antígenos es de 16,189.

Ante esta avalancha de miles de infecciones que se multiplican por día y que han elevado la positividad de casos a sobre un 19%, el secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado, no titubeó al decir que la variante predominante en este momento en la isla es la Ómicron, aun cuando solo se tiene la certeza de cuatro casos confirmados por secuenciación, incluido uno reportado este jueves en una niña entre 0 a 5 años de la región de Ponce que no tiene historial de viajes. Los otros tres casos son de la región de Fajardo, Metro y Caguas. Una de las muestras de estos casos confirmados se tomó el 29 de noviembre, apenas tres días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara Ómicron como variante de preocupación y cinco días después que fuera reportada por primera vez en Sudáfrica.

Definitiviamente (es la predominante). Ahora mismo si observamos el comportamiento de la pandemia tan pronto llegó la variante Ómicron a Puerto Rico comenzamos a tener una serie de contagios que no habíamos visto en el pasado. Un aumento exponencial de contagios. Sí, claro que es la variante Ómicron, ciertamente sí”, puntualizó Mellado.

El aumento en positividad ha provocado que la gente acuda masivamente a realizarse las pruebas de COVID-19 a través de los laboratorios privados y los puntos fijos que Salud tiene alrededor del archipiélago.

Según Marzán, en los pasados 10 días se efectuaron 301,331 pruebas moleculares y de antígenos. Solo el 20 de diciembre se hicieron 54,000 pruebas.

“¿Qué nos dicen los datos disponibles? Que la probabilidad de contagio en una persona no vacunada es tres veces mayor en comparación con una persona que sí está vacunada. Y en comparación con una persona que tiene ‘booster’ es 7 veces. Así que, ciertamente, la vacunación sigue siendo una herramienta importante para la disminución de transmisión”, manifestó Marzán al agregar que el llamado sigue siendo que las personas acudan a recibir sus dosis de refuerzo “porque sabemos que ante la nueva variante Ómicron aumenta su protección”.

En ese sentido, la doctora Iris Cardona, Primera Oficial Médico de Salud y coordinadora del plan de vacunación contra COVID-19 en Puerto Rico, indicó que el 73% de la población de la isla (3.2 millones de habitantes) tiene la serie primaria de inoculación (dos dosis de Pfizer o Moderna o una unidosis de Johnson & Johnson), mientras que un 84% tiene al menos una dosis.

En cuanto a refuerzos -uno de los temas que más ocupa al gobierno en esta etapa de la pandemia- se especificó que actualmente hay 1,268,356 personas que necesitan esa dosis adicional. De estos, a 666,839 le fueron administrados el llamado “booster”. “Esto representa un 25% de la población”, explicó Cardona al recordar que toda persona mayor de 16 años que haya completado la serie inicial es elegible para el “booster”.

En la población pediátrica de 5 a 11 años unos 94,721 menores han recibido al menos una dosis de la vacuna, mientras 56,161 de estos ya completaron la serie de las dos dosis.

Ojo, no todos deben correr a hacerse la prueba

Los salubristas fueron enfáticos al mencionar que no debe haber histeria, aun cuando los números son alarmantes y que las pruebas de detección son sugeridas para unos grupos particulares.

La congestión nasal, tos, pérdida de olfato o gusto, dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y garganta reseca son los síntomas más reportados durante el repunte, de acuerdo a la investigación de casos que se ha hecho. Si usted presenta cualquiera de estos síntomas, por más leve que sea, en estos momentos le estamos exhortando a que vaya a hacerse la prueba y se retire de actividades para evitar poner en exposición a otras personas en la comunidad”, acotó Marzán.

Reiteró que los contactos cercanos a una persona que haya dado positivo tienen que hacer una cuarentena de siete días si está vacunado o de 14 días si no está vacunado. Al quinto día de la exposición es recomendable realizarse una prueba de detección. Una persona contacto es aquella que estuvo cerca de un paciente que arrojó positivo al virus por más de 15 minutos y a menos de seis pies de distancia.

Si usted estuvo contacto con una persona que dio positivo no tiene que ir al otro día a hacerse una prueba porque no va a obtener un resultado certero”, enfatizó la epidemióloga al aclarar que una persona que está infectada no se tiene que repetir la prueba luego de culminar el aislamiento de 10 días.

Salud reiteró esta semana a Primera Hora que la agencia cuenta con unas 329,810 pruebas de antígenos y 41,000 pruebas moleculares. Estos próximos días se recibirán 9,000 pruebas PCR y 70,000 de antígeno adicional.

Asimismo, se enfatizó que la agencia está realizando unas 18,000 pruebas (antígeno y molecular) a través de cerca de 60 centros fijos que hay alrededor de la isla. Ante el aumento de casos, las expectativas son aumentar a 40,000 el número de pruebas. Esto se sumaría a las que realizan los laboratorios privados, donde durante toda la pandemia se han efectuado más de 1.6 millones de análisis de detección del virus.

De paso, hubo un rechazo a que haya escasez de la vacuna. “Obviamente, hay mucha demanda, pero no hay escasez”, dijo Mellado.

El martes, la presidenta de los Laboratorios Toledo, Ilia Toledo, dijo a este diario que no había escasez de pruebas en la isla. “No es correcto. Todos los laboratorios tenemos suplido”, enfatizó.

Por su parte, Mariano de Socarraz, presidente de CorePlus Puerto Rico, sí aceptó que hay una sobrecarga de trabajo entre los empleados y no dan abasto. Explicó que el problema no es tomar la muestra al paciente, sino introducir manualmente los datos para dar conocimiento al Departamento de Salud del resultado que se obtiene en cada prueba, un proceso que se hace entre 24 a 48 horas.

Hospitalizaciones bajo control

Aún cuando se han registrado cifras históricas de contagios y que la incidencia de casos es de más de 881 casos por cada 100,000 habitantes, las hospitalizaciones y muertes se mantienen relativamente estables.

Según datos de la agencia, para el jueves 23 de diciembre había 120 personas hospitalizadas, entre estos 31 pediátricos. Aunque hubo un aumento en cuatro días, pues el lunes 20 de diciembre se reportaron 53 ingresos, entre estos 10 pediátricos, Mellado dijo que el escenario no se compara, por ejemplo, con otros repuntes que han habido en la pandemia. Mientras, el promedio de muertes es de 1.1 en los últimos siete días. En diciembre, por ejemplo, van 17 decesos. En agosto, con el repunte adjudicado a la variante Delta, se registraron 313 fallecimientos. El total de muertes en toda la pandemia es de 3,288.

Tuvimos una incidencia de 150 casos por cada 100,000 y para ese entonces había hasta 600 personas hospitalizadas. No estoy minimizando la pandemia, lo que quiero es que vean la importancia de la vacunación y eso es lo que está haciendo la diferencia”, acotó.

Sobre este particular, la neumóloga pediátrica Mariola Rivera ha hecho varias advertencias, sobretodo, recordando que más allá de las hospitalizaciones hay que vigilar el efecto del “Covid prolongado” que provoquen estas miles de infecciones ocurridas en los últimos días.

El efecto en casos de #LongCOVID es algo que OBLIGATORIAMENTE debe recibir PRIORIDAD. El primer factor de riesgo para desarrollar LongCOVID es infección NO enfermedad. Además, los casos de “Long COVID no guardan relación alguna si persona requirió hospitalización o no”, escribió en su cuenta de Twitter.

En la conferencia también se tocó el tema relacionado a las personas infectadas y que pertenecen a poblaciones de riesgo y la posibilidad que tienen a partir de esta semana de recibir un tratamiento oral antiviral que fue aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Cardona explicó que la primera entrega de estos fármacos estarían llegando a la isla la próxima semana. El gobierno federal acordó enviar 560 dosis de Paxlovid y 500 dosis de Molnupiravir. Estos medicamentos estarán disponibles a través de receta en unas 200 farmacias de la comunidad y de cadena a partir de la próxima semana. El medicamento será gratuito y es una alternativa para los pacientes de alto riesgo, vacuandos o no, para que no lleguen al hospital.