Ante la ausencia de ayudas de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) para asistir a los damnificados de la tormenta tropical Ernesto, toda persona que haya sufrido algún daño o pérdidas en sus hogares a causa de las lluvias o inundaciones registradas deberá acudir a su municipio o al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) para encaminar asistencias locales, reveló este jueves el gobernador Pedro Pierliusi.

También el damnificado puede acudir directamente al Departamento de la Vivienda, según se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada en Ceiba.

Este método se utilizará hasta tanto el gobierno logre hacer la evaluación de daños y tramitar que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emita una declaración de desastre. Esta medida activaría la asistencia personal que provee FEMA en caso de daños por estos fenómenos atmosféricos.

Relacionadas

Por lo pronto, el comisionado del NMEAD, Nino Correa, precisó que la agencia trabaja en coordinación con los municipios para evaluar daños y encaminar ayudas del gobierno.

“El método y la manera es esa. Tiene que, a través del municipio o a través de nosotros, Manejo de Emergencia, pueden hacerlo (el reporte de daños)”, precisó Correa.

Explicó que “ya se completó la respuesta. Ahora entramos en un proceso de empezar a levantar información en términos de los daños. Todas esas querellas, todas esas necesidades las vamos a cubrir. Pero, es importante que a través del municipio nos envíen la información y nosotros ya tenemos los grupos preparados, junto con el apoyo que FEMA nos da, para empezar a levantar ese proceso para buscar y determinar ayuda individual. Donde quiera que haga falta esa necesidad, poderla cubrir, para nosotros empezar a hacer el proceso de la petición”.

El gobernador, de hecho, dijo que, si es necesario, asignaría a los municipios más afectados dinero del Fondo de Emergencia para atender a los damnificados.

Hasta el momento, el gobierno sólo tiene identificado dos casos de personas que tuvieron pérdidas de hogares o techos a causa del paso de Ernesto. Ambos casos se registraron en Culebra y Pierluisi fue a visitarlos durante la mañana de este jueves, según hizo constar.

En estos dos casos, la ayuda se encaminará a través del Departamento de la Vivienda, informó.

El secretario de la agencia, William Rodríguez, explicó que, “si alguna familia sufrió algún daño, particularmente si su techo se voló, si la estructura era de madera, se inundó, está en un área de inundabilidad, tenemos el Programa de Mitigación para la Vivienda Unifamiliar, a través de los fondos CDBG MIT. Ese programa ya existe, tiene los contratistas ya disponibles para poder hacer reparaciones o reconstrucción o reubicación en caso de ser necesaria la reubicación. Así que está disponible. Nos pueden llamar al Departamento de la Vivienda o al 1-833-234-2324″.

Otra de la asistencia disponible es a través de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), del Departamento de la Familia. Pero, el administrador Alberto Fradera precisó que los casos son atendidos mediante referidos del municipio. Específicamente, la dependencia provee estufa, nevera, lavadoras y camas a los damnificados.