A las instituciones postsecundarias de Puerto Rico -públicas y privadas- les destinarán casi $745 millones de ayudas federales para mitigar el impacto de la pandemia del coronavirus; la mitad del dinero deberá ir directo a los estudiantes.

El secretario de Educación de Estados Unidos, Miguel Cardona, anunció que Puerto Rico tendrá asignados $744,562,913 para un total de 104 instituciones postsecundarias bajo el Higher Education Emergency Relief Fund III (HEERF III).

Este dinero es parte de $36,000 millones que el Departamento de Educación federal hizo disponible para ayudar a 5,000 instituciones de educación superior en todo el país norteamericano.

En la mayoría de los casos, el dinero tendrá que ser solicitados por cada uno de los recipientes para su eventual desembolso.

“Estos fondos son fundamentales para garantizar que todos los estudiantes de nuestra nación, en particular los afectados de manera desproporcionada por la pandemia COVID-19, tengan la oportunidad de inscribirse, continuar su educación, graduarse y seguir sus carreras”, expresó Cardona en declaraciones escritas a la prensa.

“Con esta acción, miles de instituciones podrán brindar ayuda directa a los estudiantes que más lo necesitan, por lo que podemos asegurarnos de que, no solo nos recuperamos de la pandemia, sino que también reconstruimos con más fuerza que antes”, añadió.

Las instituciones deberán darle prioridad a los estudiantes con “necesidades excepcionales”, como los estudiantes que reciben la beca Pell o estudiantes universitarios con “circunstancias financieras extraordinarias”.

La guía aclara que las instituciones pueden considerar una variedad de factores como: “gastos inesperados significativos, pérdida de empleo, ingresos reducidos o inseguridad alimentaria o de vivienda”.

Según la comisionada residente en Washington, $722,777,992 irán para 53 instituciones públicas y privadas sin fines de lucro y $21,784,921 para 51 instituciones privadas con fines de lucro.

Las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro tendrán que utilizar aproximadamente la mitad de su asignación para proveer ayuda directa a estudiantes. Cómo en el pasado, le tocará a cada universidad determinar como los fondos se distribuyen al estudiantado: su cantidad e instrucciones para recibirlos. Los estudiantes deben esperar por más detalles, instrucciones y guías de su universidad.

El restante de los fondos (porción institucional) puede utilizarse por las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro para cubrir pérdidas, reembolsos de gastos incurridos en tecnología asociados a la transición hacia la educación a distancia, entrenamiento de la facultad o personal y la nómina.

Las instituciones públicas y privadas sin fines de lucro también deben utilizar una parte de los “fondos institucionales” para realizar un acercamiento directo a los solicitantes de ayuda financiera sobre la oportunidad de recibir un ajuste de ayuda financiera debido al desempleo reciente de un miembro de la familia o del estudiante independiente.

Aquellas instituciones que hayan recibido fondos bajo el HEERF II (del CRRSA Act, el ómnibus de diciembre 2020) no tienen que solicitar. Se espera que, en las próximas semanas, el Departamento estará enviándoles el dinero. Solo aquellas instituciones que no hayan recibido fondos de ayuda por pandemia en el pasado tienen que someter una solicitud.

Sin embargo, todas las instituciones con fines de lucro tienen que someter un Required Proprietary Institution Certification Form para poder obtener sus fondos, aun si recibieron dinero en el pasado bajo el HEERF II.

Las escuelas privadas con fines de lucro solo pueden usar los fondos para proporcionar subvenciones de ayuda financiera a los estudiantes.