El gobernador  Luis  Fortuño manifestó hoy su apoyo al Tren Liviano de San Juan, que será conocido como SATOUR, ya que apuesta a que el mismo beneficiará tanto a sanjuaneros como a turistas. 

El tren conectará el Tren Urbano con la isleta de San Juan para un acceso rápido al casco histórico. Su inversión asciende a sobre $360 millones. Una vez completado, mantendrá un corredor de 5.3 millas por las áreas históricas de San Juan y Santurce.

“Turistas, sanjuaneros y el público en general podrán visitar atractivos como nuestro moderno Centro de Convenciones, las áreas recreativas del Puente Dos Hermanos, la Bahía Urbana y el Viejo San Juan, utilizando el sistema de transporte público integrado que proveerá SATOUR junto al Tren Urbano y la AMA”, comentó el Gobernador durante su participación en la actividad Vision San Juan Expo and SATOUR Light Rail Industry Outreach, según un comunicado.  

En febrero de este año Fortuño firmó la orden ejecutiva OE-2012-05 que aprueba el plan vial sometido por el Municipio de San Juan ante la Junta de Planificación. Dicho plan conllevó un proceso de vistas públicas donde se mantuvo informada a las comunidades que serán beneficiadas. 

“Este Tren Liviano representa, además, el producto del trabajo conjunto entre el sector público y privado. Durante el proceso de planificación y desarrollo han participado profesionales especialistas en asuntos ambientales, temas históricos, ingeniería, arquitectura, planificación, diseño, permisos, financiamiento y transportación, para asegurar que el diseño cumpla a cabalidad con todos los procesos y requisitos tanto estatales como federales”, expuso el Gobernador.

Se estima que SATOUR contará con 28,700 usuarios diarios y 8.5 millones usuarios anuales, y propiciará un aumento de 5,000 usuarios diarios para el Tren Urbano. Además, los trabajos de construcción representarán la creación de unos 3,600 empleos directos y hasta unos 10,500 indirectos, para un total de 14,100 puestos de trabajo. Una vez completado, el proyecto generará 460 empleos.