Desorden y descuadre en las papeletas fue lo que se encontró en la auditoría de las elecciones
Los números no cuadran en un proceso manchado por la falta de controles, según establece el informe.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
Un desbarajuste de papeletas fue lo que encontraron los auditores de la Oficina del Inspector General (OIG) en este proceso eleccionario, principalmente en lo que corresponde al voto adelantado, ausente, a domicilio y por correo.
En esencia el número de papeletas impresas, utilizadas y sobrantes no cuadran en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), en especial las que corresponder al controvertible proceso que realizó la Junta Administrativa de Voto Ausente y Voto Adelantado (JAVA). Así lo determinó la auditoría que el presidente Francisco Rosado Colomer encomendó ante la denuncias de irregularidades que hacían los comisionados electorales, según destacó la agencia en el informe emitido.
Entre el escrito se destaca esta cita que resumió los problemas que se encontraron y que concluyó con ocho hallazgos.
“La desorganización en la ubicación de las papeletas sobrantes en la JAVA, así como la ausencia de procedimientos detallados y escritos, unido a la falta de un sistema de inventario mecanizado y certero, pudieron haber propiciado las diferencias” numéricas registradas en el conteo de papeletas, dice el informe.
El primer problema indicado fue la diferencia entre las órdenes de compra que emitió la CEE versus la producción de papeletas que realizó la imprenta Printech Inc., en Cayey.
“De acuerdo al análisis de las cuatro órdenes de compra de papeletas para las elecciones generales 2020, las cuales fueron certificadas el 4 de diciembre de 2020, junto a dieciocho (18) conduces (todos admitidos por el receptor de la CEE), se determinó una diferencia de 71,998 papeletas recibidas en exceso. Según los conduces o recibos, la CEE recibió un total de 11,857,248 papeletas. No obstante, de acuerdo a las órdenes de compra se ordenaron 11,785,250 papeletas”, establece el informe.
De estas papeletas impresas, JAVA se supone recibió, de acuerdo a una certificación emitida el 17 de noviembre, 1,920,000 papeletas.
“No obstante, de acuerdo a los conduces se recibieron 2,056,000 papeletas. La diferencia es debido a que en la certificación de la JAVA no se consideraron conduces de varios “packing list” adicionales de la CEE”, se informó.
También hubo “diferencias entre los balances de inventario de papeletas sobrantes en JAVA. Tras una conciliación de los documentos oficiales, que forman parte de la prueba compilada, se determinó que en JAVA las diferencias de papeletas sobrantes son de 26,454 en el inventario de bóveda”.
Pero, más allá de estas diferencias, se detectó que las certificaciones de inventarios de papeletas sobrantes emitidas por gerentes de la JAVA y funcionarios de Operaciones Electorales no concuerdan con los balances determinados por los auditores de la OIG.
“La presidenta y los gerentes de JAVA emitieron el 30 de noviembre de 2020 dos certificaciones relacionadas con la cantidad de papeletas sobrantes del evento del voto adelantado ascendentes a 838,559. No obstante, el inventario físico realizado reveló que el total estimado de papeletas sobrantes era de 894,958. Por consiguiente, el examen reveló una diferencia de 56,399 papeletas en exceso”, indica el informe.
Añade que “de la inspección ocular realizada en la bóveda de JAVA, se desprende que 56,399 papeletas de inventario sobrantes no fueron contabilizadas al momento de emitir la certificación”.
Por otro lado, se señaló que “la certificación de papeletas sobrantes emitida por Operaciones Electorales el 20 de noviembre de 2020, detalló la cantidad de 156,400 papeletas sobrantes en bóveda. Tras una inspección ocular realizada por los auditores de la OIG, el 3 de diciembre de 2020, se identificó una diferencia de 400 papeletas. A esos efectos, el 7 de diciembre de 2020, Operaciones Electorales presentó una certificación enmendada, por la cantidad total de 156,800 papeletas sobrantes, entiéndase, conforme al conteo realizado por los auditores”.
Los auditores denunciaron que en contraste con los maletines que se crearon para la elección general, los maletines de JAVA estaban en desorden.
“Estaban mezclados varios precintos y los paquetes abiertos de papeletas sobrantes contenían una cantidad distinta a la detallada, mientras otros paquetes no identificaban si habían sido contabilizados previamente. Además, según antes relatado, había maletines con papeletas sobrantes localizados fuera del área designada”, se estableció.
Otros hallazgos incluyen falta de documentación y reglamentación adecuada, falta de procesos y procedimientos escritos, falta de capacitación y adiestramientos sobre el voto ausente y voto adelantado, así como serias deficiencias en los controles internos.
“Es meritorio enfatizar que el examen realizado por la OIG, no tuvo alcance sobre el proceso de embalaje de maletines, conteo o escrutinio de votos”, se comenta en el informe, a modo de salvedad.
Otras revelaciones que hace el informe es que la CEE no cumplió con la radicación de informes semanales sobre las solicitudes del voto ausente, adelantado, domicilio, por correo y confinado, así como se registró una ausencia de entrada y salida de personas a las bóvedas donde se guardaban las papeletas.
También se identificó una “ausencia de minutas de las reuniones de la JAVA para documentar los acuerdos alcanzados, las instrucciones recibidas e impartidas, y evidenciar la supervisión realizada sobre los procesos”.
Por último, la OIG emitió unas recomendaciones a la CEE para mejorar los procesos.
“Una de las recomendaciones prioritarias a la CEE es la adquisición y establecimiento de un sistema electrónico, que sustituya o complemente los métodos de recibos manuales tanto en JAVA como en Operaciones Electorales y que los mismos estén sincronizados con el receptor oficial y la División de Compras y Suministros. La falta de un sistema electrónico preciso, en sustitución o complemento del recibo manual de papeletas, el no mantener un control adecuado de inventario de papeletas sobrantes, creó discrepancias sobre el monto de papeletas en circulación en un determinado momento”, se concluyó.
Tras la emisión de este informe, los comisionados electorales entraron a una reunión con Rosado Colomer. Se presume que entre los temas a discutirse están estos hallazgo de la auditoría.