El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (FEI) anunció este martes la designación de los fiscales Emilio Arill García e Ileana Agudo Calderón para investigar al representante popular José “Cheito” Rivera Madera en relación a su participación en una protesta que se llevó a cabo en mayo pasado contra la construcción de una torre de telecomunicaciones en Guayanilla.

Esta determinación surgió luego que el Departamento de Justicia recomendara en agosto pasado que se le designara un FEI al representante.

Rivera Madera fue arrestado mientras protestaba junto a otros manifestantes en el sector San Germán del barrio Indios, en Guayanilla, por presuntamente intentar detener el paso de camiones de la empresa Elite Tower durante el reinicio de los trabajos de construcción.

Relacionadas

Según la investigación de Justicia, el teniente Edgardo Irizarry Velázquez se movilizó con su equipo de agentes hacia el lugar de la protesta para acordonar el área y orientó a los manifestantes. El teniente también les indicó que los constructores contaban con los permisos para la construcción y que la conducta podría infringir el Artículo 200 del Código Penal, que tipifica la obstrucción o paralización de obras.

Pese a las advertencias del teniente, Rivera Madera traspasó el área acordonada sin autorización, lo que interrumpió las labores de construcción y que se efectuaran arrestos, según la investigación de Justicia.

Justicia sostiene que obstruir o paralizar obras no está protegido bajo la libertad de expresión.

Los fiscales designados tendrán 90 días para realizar la pesquisa contra Rivera Madera, señaló el Panel.