El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) determinó designar un fiscal especial independiente al alcalde de de Ponce, Luis Manuel Irizarry Pabón para investigar alegadas violaciones de ley en el municipio.

La designación surge luego de que el Departamento de Justicia sometiera una recomendación del secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández para que se investigara a Irizarry Pabón, por supuestamente solicitar aportaciones de dinero a los empleados de confianza lo que representaría una violación de distintas disposiciones legales.

La recomendación fue resultado de una investigación preliminar de la División de Integridad Pública y Asuntos del Contralor (DIPAC) del Departamento de Justicia y el Negociado de Investigaciones Especiales.

La información recopilada apunta a que el alcalde de Ponce, mediante intimidación, supuestamente logró obtener que sus subalternos proveyesen aportaciones económicas y efectuaran el pago de un préstamo personal, cuyo propósito fue utilizar el dinero para sufragar, parcialmente, los gastos de su campaña política.

Asimismo, la evidencia estableció que, previo a asumir el cargo de alcalde de Ponce, este supuestamente recibió donaciones ilegales que no reportó en los informes trimestrales que presentó en la Oficina del Contralor Electoral de Puerto Rico, entre otras.

Los fiscales Manuel E. Nuñez Corrada y Miguel A. Colón Ortiz fueron designados por el Panel en calidad de fiscal especial independiente y fiscal delegado, respectivamente.

La investigación contará con un término de 90 días para realizarse, según dispone la Ley 2-1988.