El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) designó un fiscal contra el alcalde de Arecibo, Carlos Ramírez Irizarry, para investigar una alegada corporación suya que mantiene contratos con el Departamento de Educación, sin cumplir con los requisitos de ley.

Se designó al fiscal Emilio E. Arill García para que comience la pesquisa, que se basa en una querella que el representante José “Quiquito” Meléndez Ortiz presentó ante el Departamento de Justicia. Según indicó el PFEI a través de un comunicado de prensa, el legislador mostró sus alegaciones con anejos consistentes de prueba.

Arill García está facultado por el PFEI a proceder contra cualquier otro funcionario que se haya beneficiado incurriendo en conducta delictiva, en relación a los presuntos contratos.

Relacionadas

Como establece la ley, el fiscal tendrá 90 días para hacer la investigación.

No es la primera vez que Ramírez Irizarry es objeto de investigación por parte del PFEI.

En junio pasado, el PFEI archivó un caso en su contra en torno a la contratación de la exsenadora Maritere González López y el doctor Edgar Cancel Zapata, a sabiendas de que ambos son exconvictos. El PFEI sostuvo que no hubo prueba para determinar intención criminal al realizar estos contratos en el municipio.

Alcalde de Arecibo asegura se trata de persecución política

Tras conocer sobre la asignación de un FEI en su contra, Ramírez Irizarry dijo no estar sorprendido por lo que catalogó como una agenda de persecución política y de dañar su imagen, puesta en vigor por las agencias relacionadas a la investigación en su contra, en colusión a su juicio, con un grupo de representantes del Partido Nuevo Progresista.

“Siempre he dicho que todas las investigaciones que se han cursado en mi contra no son más que un juego político de algunos miembros del PNP, es una agenda en mi contra. Y es una lástima que agencias gubernamentales que trabajan para la ley y el orden tengan que atender este juego político partidista. Con este referido quieren traer nuevamente un asunto que había sido investigado y adjudicado por el Departamento de Justicia desde el pasado 7 de junio de 2023″, sostuvo Ramírez Irizarry en declaraciones escritas.

En noviembre de 2022, el representante José “Quiquito” Meléndez realizó una querella alegando que el mandatario arecibeño actuó ilegalmente en unas contrataciones entre el Departamento de Educación y Tito Ramírez Bus Services, Inc.; no obstante, en aquel momento el Departamento de Justicia no encontró causa para referir el asunto al PFEI. “A los ciudadanos arecibeños, como siempre les he manifestado, manténganse tranquilos y confiados que este servidor actúa conforme a la ley, y que seguiré enfocado en lo importante que es seguir trabajando por todos ustedes”, sostuvo el mandatario municipal en la escueta declaración.