Designan FEI a exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado
Panel también pide a la Oficina de Ética Gubernamental evaluar al secretario de Recursos Naturales, Rafael Machargo Maldonado.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del Secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, de que se realice una investigación por Fiscales Especiales Independientes en el caso del exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell Alvarado.
La investigación a fondo de los FEI, se llevará a cabo luego que el Departamento de Justicia de Puerto Rico (DJPR) realizara una investigación preliminar que se originó con unas alegaciones que enviaran a ese departamento los representantes Estrella Martínez Soto y Héctor Ferrer Santiago.
Los planteamientos de dichos legisladores se centran en que el 5 de abril de 2021, en una vista legislativa celebrada por la Comisión para el Desarrollo y Fiscalización de Fondos Públicos de la Región Sur Central, el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, expuso que, durante el verano de 2020, se reunió en una residencia privada del entonces alcalde Questell Alvarado, en relación con la querella en su contra pendiente en el DRNA.
Como resultado de la investigación preliminar del Departamento de Justicia, Emanuelli Hernández recomendó Ia designación de un Fiscal Especial Independiente (FEI) contra el exalcalde Questeli Alvarado, ante la posibilidad de Ia comisión de delitos. Además, recomendó referir este asunto al Contralor Electoral y a Ia Oficina de tica Gubernamental para Ia investigación de rigor.
En su Resolución, el Panel expone que realizó una minuciosa evaluación de Ia investigación del DJPR y su recomendación de que se designe un FEI para que investigue la posible comisión de delitos por parte del exalcalde en violación al Código Penal de 2012.
Asimismo, resolvió que, una vez concluidos los procedimientos, se remita el expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para que evalúe la conducta del secretario Machargo Maldonado.
A tales efectos, el Panel designó al Lcdo. Emillo Arill Garcia como Fiscal Especial Independiente y al Lcdo. Manuel Nüñez Corrada, como Fiscal Delegado, para que realicen una investigación a fondo sobre este asunto. Los PEE tienen un plazo de 90 días para realizar su encomienda y rendir un informe al Panel.
Reacciona Machargo
“En la tarde de hoy se dio a conocer una Resolución de la Oficina del Panel del FEI en la que se asigna para investigación un Fiscal Especial Independiente (FEI) al exalcalde de Santa Isabel, Enrique Questell. En esa misma Resolución podría inferirse que se me refiere a la Oficina de Ética Gubernamental por un asunto relacionado y objeto de la asignación del FEI, pero en ningún lugar de la Resolución se indica específicamente que he sido referido, sino que señala “este asunto”, señaló el secretrario de Recursos Naturales mediante declaraciones escritas.
“Después de la investigación inicial del Departamento de Justicia y ahora de la OPFEI, concluyeron que no hubo acto criminal alguno de mi parte y declinaron que se me asignase un Fiscal Especial Independiente por la reunión con el exalcalde, sobre una querella contra él presentada por nuestra propia agencia”, añadió.
“Debo reiterar que, como parte de los deberes del cargo, estoy disponible para entrevistarme con diversos sectores de la sociedad con interés en los asuntos bajo la jurisdicción del DRNA, y así lo puede atestiguar una serie de alcaldes, representantes y senadores de todos los partidos, al igual que algunos ambientalistas”.
“Aún cuando no he cometido ningún acto de parcialidad y menos ilegal en este asunto, decidí hace mucho tiempo inhibirme de tomar cualquier determinación en este caso, el cual debe ser resuelto por la Subsecretaria de la agencia”, indicó.
“Una vez más, rechazo haber cometido cualquier acto ilícito en este asunto que afecte mi integridad y la del Departamento, y luego de la evaluación de mi conducta que en su día haga la Oficina de Ética Gubernamental, así deberá reflejarlo”, concluyó.