El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, anunció este lunes que el designado al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldermar Quiles, comparecerá este sábado ante los miembros de la Comisión de Innovación, Reforma y Nombramientos.

Así también lo hará el nominado a la dirección del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer.

Ambos funcionarios han estado bajo la mirilla, aunque por razones distinas. “Vamos a atender ocho nombramientos el próximo sábado, 1 de marzo, desde las 9:00 a.m. Todos los miembros de la Comisión de Innovación Reforma y Nombramientos del Senado están convocados para ese día”, anunció el líder senatorial durante la sesión ordinaria.

Relacionadas

A Quiles se le ha cuestionado la firma, a horas de ser designado al cargo, de una orden administrativa que legalizó el estatus de decenas de estructuras enclavadas en el litoral de La Parguera, en Lajas, aunque luego esa normativa fue enmendada. Mientras, Garffer -tras ser designado al cargo el 1 de enero- se trasladó a Kosovo para cumplir con sus responsabilidades militares.

Arturo Garffer
Arturo Garffer (Carlos Rivera Giusti)

Junto a estos estarán los nominados al Departamento de Justicia, el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR), la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (Odsec) y el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1, que ya estaban pautados para atenderse este 1 de marzo.

El grupo lo completa el designado a Procurador General, Omar Andino; y Facundo Miguel Di Mauro, para la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (Oatrh).

Esta no será la primera comparecencia de Quiles ante el Senado. El pasado 21 de enero el nominado tuvo que responder a preguntas de los legisladores sobre sus primeras gestiones en el cargo. Allí alegó que la controversial orden fue redactada por un asesor legal de la agencia y que su evaluación le tomó solo dos horas.

Aseguró, entonces, que no recibió una directriz directa de la gobernadora Jenniffer González, ni de ninguna otra persona cercana a la mandataria, para firmar la orden, que, impacta la investigación que el DRNA realiza contra los suegros de la primera ejecutiva por presunta construcción ilegal y daños en la reserva natural.

En tanto, Garffer ha rechazado que su ausencia física afecte negativamente sus funciones en el cargo. Pero, el presidente del Senado ha expresado preocupación con la designación, no porque éste carezca de las cualidades necesarias para ocupar la silla, sino por su destacamento fuera del país.

La semana pasada el presidente del Senado les advirtió a los nominados de González Colón que tienen hasta el 28 de febrero para entregar los documentos requeridos para su evaluación o, de lo contrario, serán “descartados” al momento.