Designado secretario del DACO era del bando de “los malos” en la Lucha Libre
En entrevista con Primera Hora, da detalles de su faceta en la “industria del espectáculo”.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
En el ring de la Lucha Libre boricua, el designado secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Hiram Torres Montalvo, figuraba en el lado de “los rudos”, “los malos”.
Así lo aceptó a Primera Hora el recién nominado abogado, al hablar de su estancia en la empresa WWC. En esta “industria del espectáculo”, fungía como una especie de manejador o abogado de los luchadores en las disputas verbales. No era de los que lanzaba golpes o patadas voladoras.
Torres Montalvo pretendía ser escurridizo a las preguntas relacionadas a esta faceta, la cual recién culminó para embarcarse en lo que ha llamado la lucha a favor de los consumidores. Lo que dejó claro fue que “vivimos orgullosos de todos los logros”.
“Esta es de las muchas cosas que hemos hecho en nuestra carrera profesional, que estuvimos envueltos (sic) en esa faceta de industria de entretenimiento, en la Lucha Libre, con mucha honra y mucho orgullo. Eso es una empresa netamente puertorriqueña con talentos locales. Y bromeaba yo que ahora me toca explicarles a mis hijos que ya su papá no va a estar metido de lleno en esas controversias de los rudos y el ejército de la justicia”, manifestó.
Señaló que en la Lucha Libre hacía “de todo un poquito”. Invitó a observar sus múltiples vídeos en YouTube para conocer cuál era su actuación en tal industria.
“No puedo adelantar secretos de esta industria”, soltó.
En tales vídeos, al actual secretario del DACO se le vio ser increpado por luchadores y fijando cómo actuaría contra la empresa WWC por alegadas “injusticias” cometidas en las luchas. Lucía con gafas oscuras, lo que le daban un aire de guardaespaldas. Sin embargo, lo llamaban “abogado”.
De lo poco que explicó fue que en esa “industria del entretenimiento” estaba en defensa del bando de “los rudos”.
“Yo era del bando de los rudos, allá, en esta, en esa industria. Pero, lo que yo quiero que los consumidores allá afuera escuchen es que el secretario del DACO, si necesita refuerzo, para hacer valer los derechos de los consumidores, pues, tenemos, tenemos refuerzos para traerlos y hacer valer los derechos de consumidor”, indicó, en un intento de distraer la entrevista.
A insistencia de Primera Hora, el funcionario entonces pasó a explicar toda la jerga.
“Están los buenos y los malos. A los malos le llaman los rudos y los buenos tienen el ejército de la justicia. Algo así, por esa línea”, manifestó.
De inmediato, se le cuestionó si eso quiere decir que era del grupo de “los malos”. No tuvo remedio que reír.
Además de esta participación en la Lucha Libre, a Torres Montalvo se le conoció hace una década por sus luchas en los tribunales y manifestaciones en torno al servicio del AutoExpreso. Espera que este sea el aspecto que los senadores analicen a la hora de determinar si lo confirman al cargo en propiedad.
“Yo lo que le pido a los compañeros del Senado de Puerto Rico, con quien espero poder tener la oportunidad de reunirme eventualmente en persona, es que me evalúen en cuanto a mi hoja de servicio. Nosotros estuvimos envuelto (sic) en el pleito que detuvo las fotomultas. Nosotros trabajamos en la legislación que redujo la multa de AutoExpreso. Nosotros defendimos los derechos de los servidores públicos en cuanto al derecho a recibir su bono de Navidad, el reintegro de dinero de los contribuyentes en el Departamento de Hacienda. Así que nuestra hoja de servicios está bien completa y hemos cubierto yo creo que todas las bases, así que ya nos estamos estrenando. Nuestra carta de presentación va a ser nuestro trabajo aquí en el Departamento”, expuso.
Una de las controversias en las que estuvo involucrado también el designado secretario fue en torno al nombramiento de Maite Oronoz como presidenta del Tribunal Supremo. Este llevó un pleito judicial que culminó con una multa del Supremo en marzo de 2016 por $5,000. Se le imputó radicar un pleito frívolo, para el cual no tiene legitimación activa, para impugnar el nombramiento.
Sobre este caso, Torres Montalvo señaló que esa controversia era constitucional y “tomó un matiz político”.
Con un “para nada”, aludió a que no espera que este caso sea utilizado como excusa para no confirmarlo como secretario del DACO.
“Todo el mundo tenemos aciertos y desaciertos. Así que nada, como te mencioné, nosotros estamos confiados que nuestra hoja de presentación y nuestro trabajo en el Departamento desde el pasado martes, pues, más que nada deja probado que nosotros estamos aquí para velar los derechos de los consumidores, que es la razón de ser del departamento”, expresó el abogado.