El Contador Público Autorizado (CPA), Kermit Lucena Zabala, nominado ayer por la gobernadora Wanda Vázquez Garced para ocupar la silla de Contralor de Puerto Rico, dijo que una de sus primeras encomiendas sería velar por el uso efectivo de un fondo al que tendrán acceso los municipios para, mediante préstamos, complementar las asignaciones federales que llegarán a la Isla y, de esta forma, encaminar proyectos de desarrollo en los pueblos.

“Una de mis primeras iniciativas será hablar con la CPA (Yesmín M.) Valdivieso para establecer un programa de intervención y darle guía a estos municipios y funcionarios, porque esto es a través de todas las agencias de gobierno, para que se acuerden que una vez tomen ese dinero prestado, hay que devolverlo para que se pueda seguir haciendo otras obras”, dijo.

“En los próximos cinco años, yo creo que aquí va a haber una inyección bien fuerte de dinero, principalmente con el cambio de gobierno en Estados Unidos. Yo creo que el pueblo de Puerto Rico ha trabajado en volver a recuperar esa confianza y yo tengo que ser parte esencial de poderle decir a los funcionarios federales, ‘mira, sí se está manejando el dinero adecuadamente’. Ese será mi objetivo”, sostuvo.

El nombramiento de Lucena Zabala como Contralor de Puerto Rico, ahora deberá pasar por el cedazo tanto del Senado como de la Cámara de Representantes.

La nominación del CPA se da luego de que la gobernadora retirara el nombramiento a la contraloría de Osvaldo Soto, quien no contó con el aval de la Legislatura debido a que no es un Contador Público Autorizado ni posee la experiencia necesaria.

En el resumé del ahora nominado Contralor, se destaca que es CPA desde el 1980 y que en sus primeros 13 años de carrera, participó en los departamentos de auditoría de firmas tanto locales como internacionales. Además, creó su propia firma hace 30 años y fue asesor técnico para el Colegio de CPA entre 1991 y 1993.

Asimismo, entre 2010 y 2013, Lucena Zabala fue representante electo de los CPA, miembros del Instituto Americano de Contadores Públicos Autorizados.

Lucena Zabala, quien asegura conocer internamente la oficina del Contralor por su participación voluntaria en el Comité Asesor de Auditoría Institucional, dijo aceptar la encomienda “con mucho ánimo y sabiendo a los retos que me encontraré en esta nueva etapa de mi vida profesional”.

“Tengo la gran encomienda de continuar con el excelente trabajo de la contralora (Yesmín M.) Valdivieso. Contamos con un plan estratégico que vence en el 2021. Tenemos que proyectarlo a futuro, por lo menos vamos a estar trabajando para establecer un plan estratégico por los próximos tres años porque más allá de tres años no es práctico… Nuevamente, acepto el reto con la certeza de que continuaremos ejerciendo nuestras funciones como la redactaron los creadores de nuestra constitución”, expresó Lucena Zabala.

La mandataria también sometió ayer, otras 30 nominaciones para posiciones de jueces, fiscales y juntas.