La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes desestimó las dos querellas que había contra el novoprogresista José Luis Rivera Guerra, una por unanimidad y la otra con el voto en contra de la minoría del Partido Popular Democrático (PPD).

Los populares votaron a favor de que la Comisión asumiera jurisdicción sobre la querella que presentó un ciudadano de Aguadilla, pero la mayoría del Partido Nuevo Progresista logró su desestimación. Ambas delegaciones, en tanto, le votaron en contra a la querella presentada por el doctor Iván González Cancel por entender que incumplía con los requisitos.

La presidenta de la Comisión, Liza Fernández, dijo que desestimaron la querella del ciudadano Juan Arroyo porque éste no tenía conocimiento personal de los hechos que se le imputan a Rivera Guerra.

El representante ha admitido públicamente que recibe agua y luz de parientes y que no es cliente de la Autoridad de Energía Eléctrica ni de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en la casa que vive desde 2008 en Aguadilla. Ha reconocido también que no paga impuestos al Centro de Ingresos Municipales por sus casas en Aguadilla y Moca.

“No tenemos jurisdicción para entrar en los méritos de la querella independientemente de que los hechos san razonables o no”, dijo Fernández.

Rivera Guerra solicitó en una moción para que se pospusiera hasta mañana el proceso en la Comisión de Ética, pero la solicitud fue denegada. 

La presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, le dio hasta las 6 de la tarde de mañana para que le presente evidencia escrita satisfactoria sobre los hechos que se le imputan públicamente.