Por primera vez en 30 años está disponible para la venta un arroz sembrado y cosechado en Puerto Rico, informó el gobernador Alejandro García Padilla.

Mediante comunicado de prensa, el gobernador dijo que se trata de un grano libre de gluten y colesterol, bajo en grasa, rico en proteínas y fibra, y con más de 15 vitaminas y minerales, que estará disponible en el área de productos frescos de los Supermercados ECONO, una empresa netamente puertorriqueña, fundada hace 46 años y que cuenta con 63 tiendas en 46 municipios.

“Hoy vemos el producto de un gobierno que renovó la fe en la agricultura puertorriqueña. Nuestro proyecto comenzó con la siembra de 63 cuerdas de arroz en una finca con cabida de 500 cuerdas ubicada en el Valle de Lajas. Poco más de tres años después, las cuerdas sembradas por periodo asciende a 300 cuerdas para un equivalente de 1,400 sembradas al día de hoy”, indicó en declaraciones escritas el primer ejecutivo.

Relacionadas

Se explicó que en esta etapa el cliente escogerá la cantidad de arroz que desea comprar, la pesará y la empacará. Además, próximamente estará disponible para la venta en empaques de una y dos libras.

El gobernador explicó que para que el arroz Del País alcanzara su primera etapa de comercialización, fueron necesarias diversas iniciativas y transformaciones, como el rescate de terrenos agrícolas que eran utilizados como vertederos clandestinos y la revitalización de sistemas de riego que permanecían inoperantes. De igual forma, se acondicionaron canales de desagüe y se habilitaron múltiples tomas de riego que hoy son utilizadas por decenas de agricultores. Durante el proyecto se utilizó tecnología adecuada y los cultivos idóneos para poder utilizar terrenos salinos y demostrar que podían alcanzar producciones respetables.

Previamente el arroz solo estaba disponible en los comedores escolares, como parte de un esfuerzo de aumentar la cantidad de alimentos que se sirven en los comedores escolares que sean cosechados, criados o elaborados en Puerto Rico. Según La Fortaleza, ya más del 60% de los alimentos servidos en los comedores escolares provienen de cosechas locales, un aumento 35% durante este cuatrienio si se toma en cuenta que la proporción era de 25% en el año 2012.

“Hoy alcanzamos un gran peldaño para nuestro proyecto de arroz. Gracias a ECONO por el liderato y apoyo que han brindado en esta iniciativa. Consumimos más de 300 millones de libras al año que por más de 30 años, ese arroz vino de afuera, se empacara o no aquí. Ya no. Ahora el pueblo puede comprar arroz sembrado, cosechado y procesado en Puerto Rico”, concluyó García Padilla.