Desarrollan nuevas capacidades para pronosticar cambios costeros relacionados con tormentas
Los más recientes avances se implementan por primera vez en Puerto Rico.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
Los últimos avances científicos del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) brindará a los funcionarios gubernamentales, a los manejadores de emergencias y al público en general, la habilidad de ver probabilidades de cambios costeros inducidos por huracanes a lo largo de la costa de Puerto Rico, antes de que lleguen las tormentas de esta temporada de huracanes.
“Esta nueva capacidad puede ser usada por las comunidades costeras en Puerto Rico para informar decisiones relacionadas con la seguridad pública en la preparación contra huracanes y la prevención de daños ocasionados por tormentas, lo que puede ayudar a salvar vidas y preservar la propiedad”, dijo Legna Torres-García, Investigadora de Oceanografía del Servicio Geológico de los Estados Unidos, quien lidera el proyecto.
Puerto Rico es la primera ubicación en donde los pronósticos del USGS se están expandiendo más allá de abordar las probabilidades de cambios costeros en costas arenosas.
“Estamos emocionados en continuar avanzando nuestras capacidades de pronóstico,” dijo Torres-García, quien creció en la isla.
“Anteriormente, nuestros pronósticos se limitaban a la predicción de probabilidades de cambios costeros solo en costas arenosas. Ahora, en conjunto con nuestros colaboradores, hemos mejorado nuestros métodos y se han agregado la capacidad de pronosticar las probabilidades de los cambios costeros en costas rocosas y costas bordeadas de arrecifes de coral también, y Puerto Rico marca el primer lugar donde esta innovación ha sido lanzada”, agregó.
Esta nueva capacidad usa una combinación de datos de observación y datos modelados para abordar la mayoría de la línea costera de Puerto Rico, excluyendo las secciones de densa vegetación. Los datos de mapeo aéreo en 3D y la información sobre las olas del océano proporcionaron información adicional para ayudar a los científicos del USGS a crear escenarios probables de cambio costero para tormentas hipotéticas que van desde huracanes de categoría 1 a 5.
Para Puerto Rico, esta nueva información cubre las siguientes tres formas únicas de cambio costero: erosión, que es la perdida de arena o sedimentos de la costa; olas sobrepasando la duna, es cuando las olas superan las barreras y empujan la arena o sedimento tierra adentro; e inundación, es cuando las olas sumergen constantemente dunas u otras barreras que conducen a inundaciones tierra adentro. Estos efectos pueden causar daños al medio ambiente a largo tiempo, destrucción de la propiedad e infraestructura, contaminación de fuentes de agua potable y otros más.
Cambios costeros a lo largo de la costa de Puerto Rico pueden ser influenciados por los arrecifes de coral, las costas rocosas y la densa vegetación, que pueden afectar las olas a medida que se acercan a la costa. Por ejemplo, los arrecifes de coral proporcionan a las comunidades costeras protección contra las olas al reducir la energía de las olas. Cuando las olas viajan sobre la superficie rugosa de coral, las olas se empiezan a romper sobre el arrecife. Estos factores adicionales hacen que el proceso de predicción de cambios costeros sea más complejo que las costas arenosas. Esta complejidad llevó al tiempo adicional para producir estos pronósticos para la costa de la isla.
“Después del huracán María, los expertos del USGS trabajaron por muchos años en este proyecto, y estamos emocionados en traer esta nueva capacidad a las comunidades en Puerto Rico de una manera accesible y utilizable”, dijo Torres-García.
Los escenarios de los cambios costeros fueron desarrollados en conjunto con la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez y el Sistema de Observación Costera y Oceánica del Caribe (CARICOOS, por sus siglas en inglés).
Esta nueva aplicación puede ser encontrada en el USGS Coastal Change Hazards Portal. Para ver la probabilidad de cambios costeros de tormentas extremas, siga los siguientes pasos. Haga clic en Extreme Storms (Tormentas Extremas) > Coastal Change Forecasts (Pronóstico de cambio costero) > Hurricane Scenarios (Escenarios de huracanes). Ahí, puede seleccionar para ver las probabilidades basadas en una categoría especifica de la tormenta, representadas por tres líneas sombreadas en un espectro de color rojo, y puede enfocar su vista dependiendo del tipo de cambio, etc. Para una observación detallada, el mapa le permite aumentar a cualquier ubicación.
Para más información acerca de los peligros naturales en Puerto Rico, visite la página web bilingüe Peligros naturales de Puerto Rico: Costas.