El Departamento de Educación (DE) informó que un total de 78 planteles escolares en las regiones de Ponce, Caguas, Humacao y San Juan fueron desalojadas preventivamente durante la mañana de hoy, martes tras sentirse un temblor de 4.61 en la escala Mercalli frente a la costa de Guayama el cual también fue sentido en la zona metropolitana.

El comisionado de Seguridad del DE, César González Cordero, le informó a Primera Hora, que de acuerdo con los informes preliminares que le fueron rendidos al mediodía, 31 escuelas fueron desalojadas en la región de Ponce, 24 en la de Caguas, 22 en Humacao y una en el Municipio de San Juan.

Relacionadas

-Escuelas afectadas
Franciso A. García Boyrie – Guayama
José Padín – Salinas
Manuel M. Monserrate – Santa Isabel
Oscar Hernández Guevara – Guayama
Sábana Llana – Salinas
Miguel Meléndez Muñoz – Cayey
Rafael López Landrón – Guayama
Carmen Bozello de Huyke – Arroyo
Estela Márquez – Salinas
Las Mareas – Salinas
Juan Alemany Silva – Guayama

En la actualidad se encuentran evaluando los planteles afectados para determinar el tipo de daño que se observa a consecuencia del temblor con peritos en infraestructura.

“Se está realizando ahora mismo una evaluación por parte de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas y por parte de la Autoridad de Servicios Públicos en unas escuelas de la región educativa de Caguas y de Ponce”, detalló González Cordero, al agregar que el personal de la agencia de Manejo de Emergencias municipales les están asistiendo en estas inspecciones.

También resaltó que no se tuvo que desalojar en su totalidad ningún plantel escolar por algún daño considerable en una estructura ocasionado por el movimiento telúrico.

“No tenemos clases suspendidas, sí hubo padres que llegaron a las escuelas que fueron a buscar a sus hijos luego del temblor y los padres firmaron su relevo de responsabilidad para que el menor fuera removido para su residencia, pero no fue porque el Departamento de Educación ordenó desalojar las escuelas”, aseveró el funcionario, quien dijo que luego de los desalojos preventivos en estas 78 escuelas las clases se habrían reanudado.

González Cordero, indicó que se encuentran al día en cuanto con los simulacros y planes de emergencia no solo en casos de temblores, sino por alertas de tsunami o cualquier otro acontecimiento imprevisto.

De otro lado, se aclaró en que la escuela intermedia Manuel Martínez Monserrat, ubicada en la calle Baldorioty de Castro en Santa Isabel, que fue desalojada como lo establece el protocolo, se inspeccionan unas grietas, que según el Negociado de la Policía son en el área del techo.

Sin embargo, pero no hubo un desalojo total en ese plantel. “Los estudiantes ahora mismo están en la escuela tomando clases ya que el personal de OME se personó a la escuela y realizó una evaluación no encontrado de que las grietas que hay ahí puedan causar cualquier tipo de emergencia, que tengamos que desalojar totalmente la escuela”.

La agencia está en vías de recopilar información sobre la cantidad de estudiantes que resultaron afectados emocionalmente por la situación.

Las clases para mañana, miércoles siguen como de costumbre.