Las autoridades desactivaron la tarde del jueves las labores de búsqueda de un supuesto conductor que había arrastrado por un golpe de agua, en Aguada, informó personal del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

A pesar de que el comisionado del NMEAD, Nino Correa, había informado a Primera Hora que miembros de ese cuerpo junto a personal de la Guardia Costanera realizaban labores de búsqueda y rescate de una persona dentro de un vehículo, entrada la tarde del jueves cesaron los esfuerzos pues no se identificaron reportes de personas desaparecidas en el pueblo.

Correa había indicado que las labores iniciaron este jueves en un tramo entre la carretera PR-111 y PR-115 - de Aguadilla a Aguada- donde se reportaron devastadoras inundaciones luego que el Río Culebrinas se saliera de su cauce.

Relacionadas

“Tenemos activa una búsqueda de un vehículo arrastrado en esa zona de Aguada. Enviamos al personal de rescate para allá, incluyendo a los buzos. La Guardia Costanera también nos está dando apoyo por aire porque así es más fácil de identificar, pero no hemos localizado el carro todavía”, había precisado Correa.

Un empleado de Manejo de Emergencias del municipio explicó que se intentaba rescatar al conductor cuando un golpe de agua se llevó el vehículo. “Lo último que se vio fueron las luces y ahí mismo se hundió y se lo llevó la corriente”, dijo.

Nunca se informó modelo del vehículo ni el género o identidad de la persona que conducía el carro.

Primera Hora intentó comunicarse con el alcalde del pueblo, Christian Cortés, pero no hubo respuesta.

“De policía y de la zona explicaron que esta mañana una señora llamó para decir que había visto un carro que se lo había llevado la corriente. Se hizo toda la movilización... pero no encontraron absolutamente nada y no hubo más testigos que dijeran que, en efecto, habían visto un auto que se lo llevara la corriente ni hay reporte de persona desaparecida, así que se descartó. Pero durante la entrevista (de Primera Hora) con Nino estaban todavía los muchachos allí, en la búsqueda. Pero luego se descartó”, explicó a Primera Hora la portavoz de prensa de la agencia, Mariana Cobián.

En la página de Facebook “Municipio de Aguada” se emitió un aviso en el que se le solicitó a los ciudadanos tener precaución pues se registraban inundaciones en la carretera PR-2 entre aguada y Aguadilla, así como en la PR-115, sector Coloso.

De otra parte, el grupo Heavy Rescue Accident compartió en la red social visuales de personas que quedaron atrapadas en el tramo de la luz Espinal hacia Los Indios, la cual estaba bajo agua. Al menos dos personas que intentaban cruzar el área fueron rescatadas por personal de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de Aguada.

De otra parte, Correa indicó que continúan los esfuerzos para rescatar a un turista que fue arrastrado por corrientes en la cascada Gozalandia, en San Sebastián. En el incidente otras dos personas quedaron atrapadas, pero fueron rescatadas por las autoridades.

“Lo que sabemos es que es un joven de 27 años de Massachussetts. Tenemos búsqueda activa, pero se han tenido que paralizar por periodos porque esos ríos están recibiendo golpes fuertes y tenemos que sacar a los muchachos por seguridad. Pero sí, sigue la búsqueda”, determinó el comisionado de la NMEAD.

Al momento, suman 24 los municipios afectados y bajo una declaración de emergencia a consecuencia de las copiosas lluvias recibidas en los últimos días, según expuso el jueves en la mañana el gobernador Pedro Pierluisi a través de la red social X.

“En la mañana de hoy incluí los municipios de San Sebastián y Guánica en la Orden Ejecutiva que declara un Estado de Emergencia tras la vaguada. Sigo en comunicación y trabajando con los alcaldes y alcaldesas para atender sus necesidades y brindarles asistencia desde las agencias del Gobierno”, informó el primer ejecutivo, que ayer visitó pueblos del sur de la isla que fueron severamente azotados por las inundaciones.

Los pueblos bajo la declaración de emergencia son: Adjuntas, Arecibo, Camuy, Ciales, Corozal, Guayanilla, Lares, Manatí, Maricao, Mayagüez, Naranjito, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, Toa Alta, Toa Baja, Utuado, Yauco, Añasco, Barranquitas, Orocovis, Peñuelas, San Sebastián y Guánica. Están bajo evaluación Morovis y Lajas.