El secretario designado del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, reconoció hoy los retos que enfrenta la agencia en el proceso de tramitar más de 200 mil solicitudes de seguro de desempleo de querellantes que quedaron desprovistos de ingresos laborales a raíz de la crisis de la COVID-19, al tiempo que prometió que para el lunes comenzará a implantar unos cambios de logística en un intento por agilizar las gestiones.

En una improvisada conferencia de prensa a las afueras del Centro de Convenciones, en Miramar -lugar donde se han establecido oficinas temporeras para atender los miles de casos de reclamaciones que aun están en retraso- el licenciado Rivera Santiago dijo que lo primero que promoverá será la reapertura a partir del lunes de varias oficinas regionales de la agencia a fin de “descentralizar” los trámites de San Juan y brindarle la oportunidad a los reclamantes de pueblos distantes a gestionar el beneficio en uno de estos puntos más cercanos a sus hogares.

El proceso, indicó, conlleva unas inspecciones que se prevén realizar esta semana y durante el wikén.

“El lunes es reabrir algunas de las regiones ya establecidas. Tenemos que ver las más aptas. Hay que hacer unas inspecciones para ver cuáles se pueden abrir”, dijo sobre el proceso de “servicarro” que, además, de San Juan se lleva a cabo en otras cinco regiones. En cambio, los servicios finalizaban en la mitad de estas facilidades durante el día de hoy.

A corto plazo, también se dispone a dar un reenfoque a las comunicaciones que se establece con la ciudadanía. Reconoció que las personas deben ser orientadas respecto a errores que cometen al llenar la solicitud y que redundan en un retraso en la otorgación del beneficio.

Busca ayuda del Departamento de Hacienda

De otra parte, Rivera Santiago, pidió ayuda al secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés, a fin de que personal especializado de esta agencia ayude en el proceso de programación electrónica de las reclamaciones. También se disponen a compartir información de la base de datos, de ser necesario.

A estos fines ambos funcionarios hicieron un recorrido por las facilidades del Centro de Convenciones y conversaron con algunos empleados. Una ingeniera industrial de Hacienda y su equipo de trabajo aprovecharon para evaluar el sistema de informática del Departamento del Trabajo para tratar de sugerir cambios que favorezcan la dinámica laboral y agilicen los desembolsos de los reclamantes.

Algo que pudo destacar Parés, por ejemplo, es que el 75% de los desembolsos en el Departamento del Trabajo se realizan por envío de cheques, algo que le asombró y dice, debe atenderse con premura. En Hacienda, indicó, el 95% de los incentivos se hacen por transferencias electrónicas o depósito directo. Esa dinámica, insistió reduce en gran medida los márgenes de error que se producen con el envío de cheques por correo. También abordó el tema de digitalizar muchos procesos manuales. Esto, insistió, tomaría más tiempo. “Pero hay el entusiasmo, energía y tenemos los recursos”, agregó Parés al sugerir que también se debe analizar “flexibilizar” algunos de los requisitos de cualificación de casos, aunque admitió que esto podría conllevar cambios en legislación o reglamentos.

Precisamente, hoy salió a relucir un vídeo de un cartero que denunciaba que muchos de los cheques de seguro de desempleo no llegan a los reclamantes por un alegado error por parte del Departamento del Trabajo al escribir la dirección postal de los beneficiarios.

El empleado del Servicio Postal identificado como Edward Coss compartió que al solicitante del desempleo indicar que su dirección postal es la misma que la dirección residencial, en el Departamento del Trabajo rotulan el cheque escribiendo “La misma”.

“Son un montón de cheques que están llegando al correo”, expresó el cartero por Facebook agregando que el procedimiento del correo en esos casos es enviar nuevamente el cheque a la agencia lo que redunda en que las personas afectadas tengan que ir al Departamento del Trabajo para poder recogerlo.

El designado a secretario reaccionó por escrito al asunto diciendo que “dicha situación representa un problema en el proceso de validación que sin duda alguna se tiene que llevar a cabo de una manera estrictamente certera, para garantizar que las comunicaciones o cheques lleguen al destinatario”.

“Ciertamente estaremos tomando acción sobre este asunto de manera inmediata. Cabe señalar que como hemos mencionado, es de nuestro interés poder establecer el depósito directo, por ser el mecánismo más rápido y seguro para el beneficio de los reclamantes”, agregó.