Personal técnico del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos identificó cerca de 10,818 casos de desempleo, donde el reclamante solicitó los beneficios en trimestres en los cuales los patronos reportaron salarios.

Dichas reclamaciones fueron tramitadas bajo el renglón de reclamación total de desempleo, informó hoy la agencia en un comunicado de prensa.

“Como medida preventiva, el sistema levantó el punto controvertible 3f en todas estas reclamaciones. Si el sistema no identifica salarios en la reclamación, el punto controvertible 3f queda eliminado entre 24 y 72 horas”, explicó el secretario del Trabajo, Carlos J. Rivera Santiago.

“En los próximos días, estos reclamantes recibirán un correo electrónico informándoles la situación, la evidencia que deben someter y las instrucciones para remitir. Es importante destacar que toda la información sometida para el beneficio de desempleo es realizada bajo juramento y los datos deben ser ciertos, completos y correctos”, agregó.

Relacionadas

“Estos casos deberán ser investigados de manera individual para determinar la procedencia o no del desembolso, así como la detección de un posible fraude de conformidad con la regulación estatal y federal” puntualizó el secretaro.

En días recientes, la agencia inició una campaña dirigida a la prevención del fraude dado el alto volumen de reclamaciones sospechosas que constantemente se auditan.

La campaña de fraude principalmente va dirigida al robo de identidad, a solicitudes sometidas bajo juramento con información falsa, u omisión de información que de proveerla les haría inelegibles. Igualmente, está dirigida a patronos que pagan salarios bajo la mesa sin reportar que el empleado ha regresado a trabajar o aceptado una nueva oferta de empleo.