Departamento del Trabajo asegura que pidió ayuda a OATRH tras caos por desempleo
Secretaria Briseida Torres hizo una petición escrita para manejar el volumen histórico de solicitudes.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La secretaria del Departamento del Trabajo, Briseida Torres, indicó que la agencia que dirige solicitó en abril pasado a la Oficina de Administración de los Recursos Humanos (OATRH) el traslado de recursos humanos disponibles para aliviar la situación de emergencia causado por la avalancha de peticiones de beneficio por desempleo.
Su reacción se produce luego de que la directora de OATRH, Sandra Torres López, en entrevista con Primera Hora, indicara que la necesidad de personal fue cubierta por la disposición voluntaria de municipios que ya tenían recursos adiestrados.
“Me sorprenden y lamento las expresiones de Sandra Torres López, directora de la Oficina de Administración de los Recursos Humanos (OATRH), indicando que el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos no ha procurado la transferencia de empleados públicos de otras agencias para ayudar con el manejo del volumen histórico de reclamaciones de desempleo durante los pasados meses”, indicó la titular del Departamento del Trabajo.
Relacionadas
Añadió que “con fecha del 23 de abril, cursamos comunicación oficial a la licenciada Torres López, solicitándole personal de informática, abogados, personal de nóminas de recursos humanos y personal de finanzas disponibles para atender las miles de reclamaciones de desempleo que ya entonces alcanzaban niveles sin precedentes”.
Se hizo llegar copia de la carta a este diario.
“Aunque sí encontramos en muchos alcaldes una respuesta positiva a nuestra petición de colaboración, no es correcto decir que esta servidora optara por acuerdos únicamente con los municipios, como indica la directora de OATRH. Cabe destacar que la OATRH respondió, apenas cuatro días después, que no había logrado encontrar personal disponible para colaborar con el DTRH en la atención del volumen de reclamaciones del beneficio de desempleo”, ripostó la secretaria del Departamento del Trabajo.
“Reiteramos nuestro esfuerzo por buscar más y mejores alternativas para manejar las reclamaciones de miles de trabajadores y no vamos a permitir que se ponga en duda el esfuerzo que a diario realiza esta servidora y los empleados del DTRH para alcanzar esa meta. Una vez más, y de forma pública, llamamos a las agencias correspondientes a atender la solicitud de personal disponible para colaborar con el DTRH en este reto histórico que nos ha tocado vivir como pueblo”, finalizó.
En entrevista con este diario, la directora de OATRH indicó que Torres indicó que para la pandemia, la secretaria del DTRH le hizo una consulta informal sobre la necesidad de personal que tenía la agencia en medio del caos con las miles de solicitudes de desempleo sin procesar, pero dijo que no fue necesario aplicar la Ley 8, pues algunos municipios prestaron empleados de los consorcios para aliviar la carga de labores.
“La solicitud de la secretaria del Trabajo fue un diálogo informal en un momento en que tuvimos una reunión en Fortaleza, no hubo una solicitud por escrito. Posterior a esa conversación que tuvimos surgió la voluntariedad de unos municipios que ya tenían personal con consorcios adiestrados con conocimiento. Comenzó primero el alcalde de Bayamón (Ramón Luis Rivera) poniéndolos a la disposición y sucesivamente otros alcaldes”, sostuvo Torres López.
También dijo que durante la pandemia no ha recibido ninguna solicitud formal de movimiento de personal y sostuvo que la Ley 8 (Empleador Único) es una alternativa “siempre y cuando el tipo de personal que estén requiriendo lo tengamos con el adiestramiento o el expertise que requiere cada una de las áreas”.