Departamento de Salud entrega 144 ventiladores a hospitales en medio del repunte por COVID
Los centros médicos están preparados para el aumento de casos con suficiente disponibilidad de camas para pacientes de ésta y otras enfermedades, se informó.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 5 años.
PUBLICIDAD
Pese al nuevo repunte del coronavirus que se registra en la Isla y a que durante toda la semana se han reportado más de 500 casos confirmados diarios de COVID-19, los hospitales todavía tienen capacidad suficiente para atender la emergencia causada por el virus, afirmó este sábado el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá.
Sin embargo, informó que, “de manera preventiva hicimos unos arreglos con el Departamento de Salud. Ellos tenían 144 ventiladores que habían comprado para distribuir. Entonces, los estamos distribuyendo en un acuerdo con el secretario (de Salud, Lorenzo González), y la Asociación para que los utilicen en cuartos de ventilación negativa en caso de que tengan una necesidad de convertir alguno de esos cuartos a intensivo”.
Relacionadas
Indicó que, en la actualidad, la Asociación realiza un censo de cuántos cuartos de presión negativa hay en la Isla. Aseguró que “son muchos más que los que había hace seis meses atrás”, pero no pudo dar la cifra.
Con estos 144 ventiladores del Departamento de Salud, los hospitales sobrepasarían la cantidad de 1,000 ventiladores para atender aquellos casos con pulmonía o deficiencias respiratorias causada por el COVID-19, destacó Plá.
“Al día de hoy, todavía entendemos que no hay una necesidad de hacer otras medidas, como pudieran ser (instalar) hospitales de campo, de estos del ejército. Todo eso está preparado, pero no ha habido una necesidad de instalarlos”, expuso en entrevista con Primera Hora.
Agregó que, “si nosotros llegamos a 1,000 pacientes de COVID vamos a tener que tomar unas medidas adicionales y mirar lo que son”.
Es que la capacidad de pacientes de intensivo es menor a la capacidad que tienen los hospitales para atender a pacientes de coronavirus con síntomas menores.
Plá precisó que este sábado hay 539 pacientes de coronavirus en los hospitales, por lo que quedan 2,676 camas disponibles para el uso de cualquier tipo de enfermedad.
Salud informó que hoy hay 79 adultos con coronavirus en intensivo.
Ante esta ocupación, Plá comentó que “ahora mismo hay cerca de 240 camas de intensivo disponible”.
“Aunque los intensivos han subido, todavía no han subido al pico que tuvimos en agosto que, en algún momento, creo que fueron 82. Pero, estamos trabajando las medidas preventivas necesarios para asegurarnos que si hay un repunte mayor al que estamos viendo, poder atenderlo”, dijo.
En cuanto a los ventiladores, el presidente de la Asociación de Hospitales recalcó que hay 62 en uso, cuando tienen sobre 1,000 disponibles.
“No estamos grave para nada. Nosotros tenemos capacidad… Tenemos camas suficientes para poder atender un resurgir”, destacó.
Explicó que, como estos casos de repunte han sido paulatinos, les ha dado la oportunidad de prepararse y afinar planes en caso de que los hospitales se llenen a capacidad.
De hecho, detalló que en la actualidad han vuelto a solicitar a todos los directores de hospitales los planes actualizados de traslado de pacientes entre las instituciones, en caso de alguno no pueda sostener la capacidad de pacientes hospitalizados por coronavirus.
Por otro lado, Plá pidió a los boricuas que no retrasen tratamientos médicos solo por evitar acudir a un hospital.
“Los hospitales siguen trabajando normalmente. Tienen camas suficientes para atender los pacientes regulares y no hemos tenido ningún caso de un paciente que haya ido de manera regular y se haya contaminado con COVID. Se están siguiendo todos los protocolos para poderlos atender”, manifestó.