El Departamento de Salud comprará, en una millonaria transacción, el edificio Mercantil Plaza, localizado en la Milla de Oro, en Hato Rey, para ubicar allí sus oficinas administrativas y operacionales.

La movida se dio a conocer en una carta que la Junta de Supervisión Fiscal emitió ayer, viernes, para aprobar, entre otras cosas, una transferencia de fondos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) al Departamento de Salud para que se pueda adquirir el edificio.

La asignación fue de un total de $23,491,401, según consta de la carta firmada ayer por el director de la Junta, Robert F. Mujica.

La misiva no sólo incluyó la transferencia a Salud, sino que se aprueban cambios de uso de fondos o transferencias para otros fines, como lo son para la Corporación del Caño Martín Peña o para que en Salud se contraten empleados transitorios.

Relacionadas

No obstante, llama la atención la millonaria compra del edificio, ya que en la actualidad es ocupado por el Departamento de la Familia y la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI).

El secretario de Salud, Carlos Mellado, informó a Primera Hora que ninguna agencia gubernamental que ocupe ya el edificio tendrá que marcharse una vez se completa la compra. En cambio, reveló que es posible que sus inquilinos, como Familia y el OPFEI vean una disminución en el pago de su renta, ya que el Departamento “no está para hacer chavos”.

“Se quedan todas las oficinas de gobierno”, precisó.

Según explicó el funcionario, la agencia lleva alrededor de tres años buscando un edificio en San Juan para reubicar su sede, ya que la agencia está localizada en la zona del Centro Médico de Río Piedras, en el antiguo Hospital Psiquiátrico, construido en el 1970 y que ha sido catalogado como un “edificio enfermo”.

Mellado indicó que la agencia tiene una asignación de $56 millones de parte de la Agencia federal de Manejo de Emergencia (FEMA, en inglés) por los daños ocasionados tras el paso del huracán María (2017). Dijo que, si usaban este dinero para reparar el edificio que ocupan en la actualidad, en los predios del Centro Médico de Río Piedras, no hubiesen podido cumplir con los códigos establecidos para obtener seguros.

Comentó que en esa búsqueda de dónde reubicarse, identificaron un primer edificio que cumpliera con los requisitos que necesitan, de estar en la zona metropolitana, tener 11,500 pies cuadrado de espacio y estacionamiento de empleados. No obstante, dijo que les resultaba bien oneroso. Es que explicó que “con esos $56 millones y restando los que nos da la aseguradora local, que más o menos se queda en $54 millones, nosotros vamos a construir el Laboratorio del Estado, que es un proyecto que se va a hacer con parte de esos fondos y fondos del CDBG DR (Programa Desarrollo Comunitario con Subsidio Determinado para la Recuperación de Desastres)”.

Ante esta limitación, la agencia consiguió la oferta de compra-venta del Mercantil Plaza, la cual Mellado describió que tiene “un precio razonable”.

Explicó que como los procesos con FEMA se demoran, OGP identificó la partida para la compra del edificio en lo que se recibe el reembolso del dinero federal. Por esta razón, la Junta entró en el proceso.

Cabe destacar que la misiva de Mujica establece que la transferencia de fondos de OGP a Salud para comprar el edificio Mercantil Plaza fue “aprobada con observaciones”.

Entre otras cosas, se destacó que “se deberá presentar el contrato de compra a la Junta de Supervisión Fiscal para su revisión y aprobación previa a su ejecución, en cumplimiento de la Política de Revisión de Contratos establecida de conformidad con Sección 204 (b)(2) de PROMESA”.

De inmediato, el secretario de Salud no supo precisar cuándo será la mudanza de la sede del Departamento de Río Piedras a Hato Rey. Indicó que ahora que tienen la aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal deben completar la transacción con los actuales dueños del edificio.

Sin embargo, se mostró contento porque se haya encaminado la compra del Mercantil Plaza.

“Esto es algo que se viene desde hace tiempo. Nosotros teníamos que hacerlo. Ciertamente, la logística es complicada, porque construir algo nuevo primero que es mucho más caro y segundo que no tenemos el espacio”, explicó Mellado.

Añadió que “ahora mismo el Departamento está desplegado por cuatro edificios y a los cuatro edificios hay que meterle chavos. Este edificio es un edificio que está mucho más moderno, estaremos todos concentrados en el mismo lugar y las personas que buscan el servicio estarían en el mismo lugar, y es mucho más eficiente, porque no necesitamos transportarnos en vehículos a los diferentes edificios que tiene Salud (en la actualidad)”.

A modo de ejemplo, el titular expuso que programas como Epidemiología, Vacunación y el Programa de Madres y Niños estarían todos bajo un mismo edificio. Aceptó que la movida sólo dejaría al Programa Medicaid y a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica fuera de la sede.

Sobre el edificio que ocupan en la zona del Centro Médico, dijo que parte será derrumbada para construir el nuevo Laboratorio del Estado. Además, prevén establecer en la zona una microrred.

Por otro lado, Mellado informó que ahora con la compra del edificio, la agencia atendería aspectos como el cargo que impondría a sus inquilinos, como Familia y la OPFEI.

Señaló que Salud tiene varios programas federales con fondos destinados para renta. Además, indicó que se debe analizar el costo de mantenimiento del edificio.

“No puedo calcular de cuánto es la renta, pero es menos de la que pagan hoy”, aseguró.