El Departamento de la Familia (DF) aseguró este miércoles que la agencia está “pendiente” en velar por el bienestar de la hija de la comerciante Lisha Ramón Mejías, quien se encuentra en medio de una polémica nueva por una agresión sexual reportada durante una fiesta que convocó en una residencia el sábado pasado en Carolina.

El oficial de prensa de DF, Aniel Bigio, indicó a este medio que se mantiene atentos tras seguir vigente un plan de servicios que se estableció para Ramón Mejías luego que la agencia le entregara a su hija de dos años el pasado 31 de diciembre de 2022 luego que esta fuese removida de su hogar en el barrio Polvorín en Cayey por un caso de violencia intrafamiliar.

Relacionadas

“El Departamento está pendiente a este caso por si ven que si hay que intervenir o tomar alguna otra medida, se va a tomar. El Departamento siempre va a velar por el bienestar de la menor, siempre”, sostuvo.

Dicho plan entró en función a días que la jueza Sonya Nieves Cordero, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, devaluara una petición de la entidad gubernamental para obtener la custodia provisional de la niña de la vendedora de jugos naturales.

“Ahí se incluyen terapias, se incluye apoyo para los miembros de la familia, distintos tipos de evaluaciones y otros análisis”, explicó Bigio, asegurando que “esto no es un ejercicio nuevo”.

¿Es obligatorio que la parte coopere con el plan de servicios que implantó el Departamento?, preguntó Primera Hora.

Bigio indicó que la agencia solicita a que las partes involucradas asistan a las citas que imparte la agencia para recibir asistencia y cumplan con las recomendaciones que se presenten en este proceso.

“Siempre se recomienda que la persona esté dispuesta y que haya un compromiso de esa parte a participar del plan. Si la parte no participa, pues, hay unos obstaculos que tal vez impedirán a llevar a cabo estos servicios como deben ser”, indicó.

Primera Hora supo que hay inconvenientes con Ramón Mejías en seguir este proceso desde que inició este año corriente. Este medio estableció que la comerciante no ha cooperado con una serie de evaluaciones que ha requerido la agencia como parte del plan de servicios.

En horas de la tarde, Ramón Mejias resistió entregar su teléfono celular a los investigadores de la División de Delitos Sexuales de Carolina, que atienden una pesquisa sobre el incidente de agresión sexual contra una mujer que presuntamente ocurrió en el evento denominado como “Proyecto X”, título de una película de 2012 sobre unos estudiantes de escuela superior poco conocidos que llevaron a cabo una fiesta a última hora que se descontrola cuando otros jóvenes se enteran del evento.

El coronel Roberto Rivera Miranda, comandante auxiliar del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC), indicó que, por medio del abogado Ernest R. Crisson-Cancel, la mujer consintió la entrega de su unidad móvil.

La comerciante tenía que comparecer el lunes para ser entrevistada por las autoridades, pero la citación quedó sin efecto por razones que no fueron reveladas.

Como parte de la investigación, se han ocupado vídeos de la fiesta publicados en las redes sociales, así como transmisiones en vivo donde Ramón Mejías hizo expresiones sobre el incidente y la supuesta víctima en la que cuestionaba la veracidad de su denuncia.

También las autoridades intentaban identificar al presunto agresor sexual para interrogarlo.

La querellante de la agresión sexual abandonó la fiesta en su vehículo el domingo pasado a las 3:14 a.m. y en la avenida Fidalgo Díaz, en Carolina, le notificó a una patrulla municipal lo que presuntamente le había sucedido en la fiesta donde Ramón Mejías invitó a sus seguidores a sumarse al evento en sus plataformas sociales.

La mujer fue transportada al hospital Dr. Federico Trilla de la Universidad de Puerto Rico para seguir con el protocolo de rigor.

Vista de emergencia

En horas de la noche, el DF solicitó una vista judicial virtual de emergencia en el Tribunal de Carolina para asumir la custodia de la menor, por falta de atención de salud. Ramón Mejías, según confirmara la edición nocturna de Telenoticias (Telemundo), está presente en la vista virtual en compañía de su abogado.

Hacienda no confirma ni rechaza investigación contra Lisha

Por otro lado, el Departamento de Hacienda no desmintió ni confirmó si la agencia lleva una pesquisa contra Ramón Mejías sobre asuntos sobre la permisología de su negocio de jugos naturales, Organic y eventos multitudinarios que ha realizado desde principios del año.

En las redes sociales, ha trascendido que el proyecto de la productora de contenido de redes sociales no se encuentra registrado como marca en Puerto Rico, lo que podría llevarla a enfrentar consecuencias con el gobierno.

No obstante, la portavoz de prensa de la agencia, Vilmar Trinta, expresó a este medio que “no podemos compartir información confidencial de contribuyentes, como están protegidos por el Código de Rentas Internas y la Carta de Derechos del Contribuyente, y tampoco podemos revelar información sobre investigaciones, ni confirmar ni negar que se esté realizando investigaciones en el Departamento de Hacienda”.

Además, Trinta reiteró a este medio que la agencia no puede proveer dicha información sobre el estado tributario de cualquier ciudadano “a menos que exista una autorización por parte del contribuyente para que nosotros demos esa información”.

La página de Facebook de Organic, según datos provistos por la plataforma social, se creó el 19 de mayo de 2021, y se dedica a ofrecer un “menú saludable, orgánico, con productos naturales”.