El Departamento de la Familia informó este martes el desembolso de $6,063,437.55 millones para centros de cuido infantil como parte del plan gubernamental para fortalecer los servicios de estos lugares.

Los primeros fondos desembolsados fueron destinados a 10 centros licenciados y 181 proveedores familiares de centros de cuido ubicados en San Sebastián, Barranquitas, San Lorenzo, Toa Baja, Carolina, Toa Alta, Vega Baja, San Juan y Caguas, según se informó en un comunicado de prensa.

“Con la otorgación de estos fondos estamos apoyando a la estabilización de los centros que buscan el desarrollo integral y bienestar de sobre 30 mil niños. Al mismo tiempo estamos propiciando la innovación tecnológica, el desarrollo profesional de los encargados de cuidar y apoyar en el aprendizaje de los niños”, expresó la secretaria de la Familia, Carmen Ana González Magaz.

Relacionadas

Los fondos son parte del Programa de Estabilización de Centros de Cuido Infantil (PECC) anunciados por gobierno el año pasado bajo las leyes federales Cares y ARPA.

“Estamos invirtiendo en la niñez. Estos fondos, más allá de darle un respiro a los proveedores, se traducirán en mejores servicios para nuestros infantes y niños. Hay fondos disponibles y queremos que lleguen a todos los proveedores que lo necesitan. Por eso hacemos énfasis en las categorías de quiénes puedan recibir los beneficios”, explicó el administrador de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (Acuden), Roberto Carlos Pagán.

Los proveedores pueden solicitar los fondos por categoría. Los fondos de recuperación para centros y hogares de cuidado, desarrollo y aprendizaje deberán ser utilizados para gastos operacionales, arrendamiento, servicio de energía eléctrica, servicios de acueducto y alcantarillado, servicio de internet, teléfono, nómina de empleados, plataformas educativas, servicios de limpieza y contabilidad, entre otros.

Los fondos otorgados son basados en la cantidad de menores matriculados con un máximo de $4,500 por cada niño.

También hay fondos para tecnología, plataformas digitales y otros asuntos relacionados que ayuden o mejoren la calidad de los servicios brindados.

Por otro lado, hay fondos para mejoras livianas que incluyen modificaciones que sean removibles y que no alteren sustancialmente la infraestructura del inmueble. Esto incluye instalación de alarmas, acrílicos, aires acondicionados, lámparas, pintura, reparaciones de portones, ventanas y puertas, entre otros.

Asimismo, hay fondos disponibles para subvencionar pólizas de seguros y para materiales para la prevención del COVID-19 como mascarillas, alcohol, termómetros y productos para desinfección.

De igual forma, hay fondos para la contratación de personal, específicamente personal de salud mental, educadoras en salud, nutricionistas, enfermeras y personal de mantenimiento. También, fondos para adiestramiento y capacitación que estén dirigidas a mejorar sustancialmente la calidad de los servicios, apoyo emocional y bienestar del personal, administración, mejores prácticas en temas inherentes a la niñez temprana.

Las entidades que manejan los centros deberán solicitar los fondos a la Acuden. Los requisitos y documentos necesarios para completar la solicitud están disponibles en la página web acudenpecc.familia.pr.gov.

Para más información está disponible el teléfono 787-589-4132 y el correo electrónico infoacudenpecc@familia.pr.gov.