En momentos en que se registra un repunte de casos de coronavirus, el Departamento de Educación determinó iniciar el semestre escolar el próximo 17 de agosto de manera virtual, por lo menos, hasta el próximo 17 de septiembre cuando se espera que los estudiantes regresen a los salones de clases, si las condiciones lo permiten.

El anuncio lo realizó este miércoles el secretario de Educación, Eligio Hernández, en una conferencia de prensa realizada en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló González, en la que también estuvo presente el secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano.

Para el semestres escolar de agosto a diciembre, la agencia proyecta una matrícula de 281,577 estudiantes, excluyendo la educación alternativa y las instituciones de correcciones juveniles.

Relacionadas

“El Departamento de Educación ha desarrollado módulos didácticos los cuales están disponibles de forma digital e impresos, esto va a ser en todos los niveles y en todos los grados y en todas las materias”, explicó el secretario.

En agosto comenzará una nueva versión de la tele-educación que incluirá, entre otros temas, procesos de lectura y escritura; refuerzo en destrezas de matemáticas e inglés; educación vocacional; y lenguaje de señas básico.

Según detalló el secretario, para el 17 de septiembre, podrían comenzar clases presenciales en modalidades de aprendizaje híbrido. También podría ser el caso que algunos municipios o áreas podrían comenzar clases presenciales primero que otros. Aclaró que cualquiera de esas alternativas estaría sujeta a las condiciones de desarrollo de la pandemia.

“Los estudiantes que recibieron el promovido condicional el pasado año escolar tomarán una prueba en agosto para determinar las destrezas a reforzar. Se destinará un día a la semana para ellos, específicamente estaremos trabajando con lo que llamamos una organización escolar en bloque. Lunes y miércoles, en educación a distancia, se darán unas materias; martes y jueves se estarán dando otras materias y los días viernes están destinados, específicamente, a atender a los niños identificados por materias en promovidos condicional”, puntualizó el titular de la agencia educativa.

Además, detalló que esta modalidad a distancia tendrá “horarios diferenciados desde 7:30 de la mañana hasta 12:30 de la tarde” y luego iniciará el “refuerzo académico” por WIPR a partir de la 1:00 de la tarde.

“No podemos pretender que un niño esté de 8:00 a 3:00 frente a una computadora”, añadió.

De igual forma, se anunció que las escuelas del sistema privado también iniciarían sus clases a distancia, hasta que sea posible hacerlo de manera presencial.

Por su parte, los maestros comenzarán de manera virtual el 3 de agosto. Mientras, a partir del 11 del mismo mes, deberán personarse en sus salones de clases.

Hernández indicó que luego de las primarias, que se celebrarán el 9 de agosto, desinfectarán todas las escuelas que sirvan de colegio electoral. Mientras, el 7 de agosto, los maestros tendrán un taller de apoyo socioemocional, y además recibirían adiestramiento y apoyo tecnológico durante la primera semana en la que se reportarán a distancia.

Los docentes ofrecerán las clases virtuales y se comunicarán con lo padres a través de Microsoft Teams. Además, deberán dictar los cursos desde sus salones de clases.

“El Departamento de Educación no va a penalizar a ninguna familia que por alguna razón no tenga algún tipo de asistencia en el tiempo estipulado, en términos de educación a distancia, sino que se les dará seguimiento a través de los trabajadores sociales, consejeros profesionales y el equipo de visitantes a los hogares”, resaltó Hernández.

Asimismo, el Departamento reclutará un total de 857 psicólogo escolares, uno para cada escuela del sistema público; siete coordinadores regionales que supervisarán a esos sicólogos; otros 92 sicólogos escolares adicionales para trabajar el tema de trauma y manejo socioemocional luego de crisis. Además, contratará la misma cantidad de 857 enfermeros para colocar uno en cada plantel. Esos reclutamientos se harán con diversos fondos, incluyendo partidas federales de la Ley federal CARES, así como fondos del DE y estatales.

Por otro lado, en cuanto a los municipios del sur afectados por los terremotos -Guánica, Guayanilla, Peñuelas, Yauco, Ponce, Sabana Grande y San Germán- obtendrán materiales educativos impresos. Además, dijo que instalarán vagones para impartir clases y que le entregaron en esos pueblos el equipo tecnológico necesario.

La determinación de postergar hasta septiembre el comienzo de clases de manera presencial o híbrida se debe a que se utilizarían las próximas semanas para ultimar preparativos y analizar cómo se desarrolla la pandemia. Lo planes expuestos esta tarde podrían variar dependiendo de los datos que les suministre el Departamento de Salud.

Al inicio de la conferencia de prensa, el secretario del Departamento de Estado, Elmer Román, manifestó que las medidas fueron tomadas basadas en lo que han realizado en “otras jurisdicciones de Estados Unidos y otras partes del mundo”. También, dijo que los planes fueron discutidos con los Asociación de Comedores Escolares, sindicatos, la Asociación de Maestros, entre otros.

Educación comenzó un plan para distribuir computadoras y iPad a los estudiantes y maestros. Sin embargo, el proceso de distribución iniciado a principios de mes se ha limitado a entregar parte de las 30,000 computadoras para los maestros.

Según publicó Primera Hora, la agencia invertirá $243 millones en fondos federales y estatales para la compra de 300,830 computadoras portátiles y 56,200 iPad para los estudiantes y maestros del sistema de enseñanza pública.

Hernández exhortó a los padres y encargados de los estudiantes a colaborar con estos planes para poder asegurar la educación de los estudiantes, y mantener una estrecha comunicación con sus respectivas escuelas para estar al tanto de todo lo que necesitan saber y hacer.

Asimismo, hizo un emotivo llamado a toda la población a seguir las medidas de sanidad recomendadas para combatir el peligroso COVID-19.

Sin embargo, Hernández dijo que, aunque reconoce que se trata de una preocupación genuina, no tenía respuestas precisas a la pregunta de cómo harían aquellas familias en las que padres tienen que regresar a trabajar, y esos niños tendrían que quedarse solos en la casa a la hora de recibir sus lecciones. Se limitó a decir que eran tiempos difíciles, que requerían sacrificios, y que se llevarían a cabo reuniones de seguimientos para poder atender esas situaciones con los diversos recursos disponibles.

Según describió el secretario Hernández, entre las opciones académicas que se pondrán a disposición del estudiantado, estará el uso de la herramienta Teams como herramienta oficial para dar clases a distancia y establecer comunicación entre el DE y las familias, a través de un número oficial que se dará a cada estudiante y una dirección de correo electrónico para los padres atada a ese número; clases en línea a través de Moodle; módulos didácticos que estarán disponibles en formato digital e impreso; el uso de la estación televisiva WIPR a través del canal 6; así como las alternativas que buscaría el DE para aquellas familias que no puedan ajustarse a ninguna de esas alternativas anteriores.

“Este plan que presentamos está enfocado en el mejor bienestar de los estudiantes, personal docente y no docente, de los padres, madres y encargados, y de todos los componentes familiares. Este plan es preliminar, está basado en los datos que nos ha compartido el equipo especializado de salud, y se hizo bajo la premisa de que los servicios que se ofrecen a las escuelas deben estar en función del mejor interés que son nuestros estudiantes”, afirmó Hernández.