El Departamento de Educación (DE) anunció hoy, martes, que a finales de abril administrarán nuevas pruebas estandarizadas a unos 196,000 alumnos de tercer a undécimo grado del sistema público de enseñanza.

Las pruebas de Medición y Evaluación de Transformación Académica de Puerto Rico (META-PR) sustituyen las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), destacó el secretario del DE, Rafael Román Meléndez.

Las pruebas META se ofrecerán por primera vez del 29 de abril al 5 de mayo, pero desde mañana, miércoles, en todas las escuelas se comenzará un proceso de orientación a estudiantes, padres, madres y encargados, precisó Román Meléndez en conferencia de prensa. 

El funcionario reiteró su defensa de las pruebas META-PR al asegurar que, en comparación con las PPAA, se ajustan mejor a la realidad de los estudiantes en las escuelas de la Isla y resultarán en una mejor medida de evaluación de los alumnos y maestros.

"Es mucho más justo" el proceso, opinó Román Meléndez. "Le hace justicia al estudiante desde el punto de vista del crecimiento…El sistema anterior era muy punitivo y tenía un estigma de fracaso en el estudiante y en la escuela", agregó.

Entre los cambios más importantes, resaltó que cada estudiante no será evaluado a base de los resultados del resto del grupo, sino que sus resultados serán comparados con los del año anterior, para saber si hubo algún progreso.

Así se determinarán los niveles pre básico, básico, proficiente y avanzado, informó Román Meléndez. 

"La prueba META está diseñada para evaluar el crecimiento académico de los estudiantes en (las clases de) Español, Inglés como segundo idioma, Matemáticas y Ciencia", indicó.

Asimismo, recordó que otro cambio de importancia es que los resultados de las pruebas formarán parte de la nota final del estudiante al cabo del año académico.

La puntuación se sumará desde las oficinas centrales del DE. Esta medida pretende incentivar la participación de los alumnos y busca desalentar críticas de sectores que en años escolares previos fomentaron un boicot a las PPAA.

"El que las pruebas tengan peso en la evaluación final del estudiante le da pertinencia", argumentó el titular del DE.

No obstante, aclaró que este resultado no determinará si un estudiante "se cuelga o no", sino que "al contrario, tiene un incentivo adicional. Es una nota más".

La puntuación de las pruebas se comenzará a reflejar en las notas de los estudiantes a partir del próximo año académico 2016-2017. Este año, por ser el primero, se realizará un proyecto "piloto" con la materia de Español y el alumno verá cómo se sumaría el resultado a su nota final, pero no se aplicará oficialmente, explicó Román Meléndez.

De la misma forma, los maestros recibirán un informe de cómo los resultados de las pruebas de este año impactarían su evaluación, pero la adjudicación de resultados comenzará a registrarse a partir de las pruebas META que se ofrezcan desde abril de 2017.

"La distinción fundamental (con la prueba nueva) es que la medición genera un sistema de apoyo y rendición de cuentas multinivel. Repartimos la responsabilidad porque todos tenemos responsabilidad", dijo Román Meléndez al reconocer que el aprovechamiento de los alumnos tendría repercusión en la evaluación de los maestros.

Al reconocer las objeciones planteadas en pasados años por la administración de pruebas estandarizadas, recordó que se trata de requisitos establecidos por leyes estatales y federales, aunque destacó que han realizado modificaciones asesorados por docentes puertorriqueños de diversos niveles y regiones educativas. También comentó que incluyen material alineado a los estándares de contenido y expectativas de grado de Puerto Rico. 

Román Meléndez, además, señaló que toman en consideración diversas destrezas, como selección múltiple, preguntas de respuesta abierta, preguntas de comparación y contraste mediante lecturas pares y ejercicios de cuadrícula en matemática.

Las pruebas de matemáticas se ofrecerán el 29 de abril, seguidas por las de Español (2 de mayo), Inglés como segundo idioma (3 de mayo), Ciencias (4 de mayo) y reposiciones (5 de mayo).

El DE también informó que entre el 29 de abril y el 11 de mayo, 60 escuelas participarán en un proyecto piloto tomando las pruebas por Internet.