Denuncian tropiezos en la reconexión a la electricidad en Sabana Grande
El alcalde Marcos Valentín asegura que, a dos semanas del paso de Fiona, el 2% del municipio tenía luz.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 3 años.
PUBLICIDAD
A dos semanas del paso del huracán Fiona, el alcalde de Sabana Grande, Marcos Valentín, denuncia que su municipio aún padece las angustias de contar sin servicio de energía eléctrica, a lo que se suma la falta de agua potable y grandes limitaciones en el servicio de telefonía celular e internet.
Valentín aseguró, en un comunicado de prensa, que el pasado viernes, el pueblo que administra tenía solo 2% de servicio, y pasaron un gran susto por la falta de planificación y supervisión de LUMA Energy.
Según el ejecutivo municipal, “prepararon zonas en en el centro urbano, pero no llegaron a energizar. Alguien de LUMA Energy abrió una línea que daba para el campo, sin haberse preparado, causando explosión de transformadores y problemas con líneas vivas”.
“Es que abrieron las líneas sin verificar, poniendo en riesgo familias y comercios. Ahora mismo estamos con los negocios cerrados, sin escuelas, industrias e iglesias que no pueden dar servicios. A eso se suma que estamos muchas comunidades sin agua, estimamos que el 40% de las familias no tienen agua en nuestro pueblo”, aseveró.
El alcalde señaló, además, que la situación se agrava por el servicio intermitente de señales de servicio celular. Confirmó que había personal de la compañía Claro realizando labores este viernes.
Tras haber prometido que el 91% de los hogares tendrían servicio ayer viernes, LUMA se retractó, señalando que sería hoy sábado.
La información más reciente es que LUMA proyecta tener energizado al 95% de Puerto Rico entre el martes y jueves de la próxima semana.
El restante 5% de los clientes estaría energizado “en días adicionales”, afirmó a la prensa el director de Transformación de Mercados del consorcio, Daniel Hernández, quien ha fungido de portavoz en este proceso de restablecimiento.
Primera Hora solicitó una reacción a LUMA Energy sobre las denuncias que presentó el alcalde de Sabana Grande, pero aún espera por una respuesta del consorcio al momento de la publicación.