Joel Chacón Ramírez, comisionado del precinto 082 y 083 de Caguas por la candidata independiente Alexandra Lúgaro, denunció que se les está violando el derecho a los funcionarios electorales al no permitirles hacer sus funciones y diciéndole que son meramente observadores.

“Tenemos comunicación con los comisionados a nivel isla y hemos comenzado a recibir información de distintos colegios donde los partidos de mayoría están obligando a los envejecientes a votar íntegro; les están diciendo que si están votando por un candidato independiente tienen que votar por el comisionado residente para que la papeleta se lea, lo cual es ilegal”, reclamó.

“Ha habido arrestos en algunos municipios, esto es de no creer. Tengo muchos funcionarios en Caguas a los que no se les ha permitido hacer su función en propiedad cuando el reglamento de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dice que los funcionarios de los candidatos independientes no son inspectores en propiedad, y eso no es cierto. Están certificados por nuestro comisionado”, recalcó Chacón.

Según alegó Lúgaro, a muchos de sus funcionarios en los colegios le han dicho que “solamente pueden estar observando” y que “no pueden estar participando activamente de los procesos”.

Además, señaló que ha recibido información de personas que están votando por su candidatura y que los funcionarios de los partidos les dicen a los votantes, especialmente a personas mayores de edad, que “están dañando la papeleta”.

“Los funcionarios se les acercan, le dicen que no dañen la papeleta […] que tienen que votar íntegro”, declaró la abogada en un vídeo transmitido en vivo por la red social Facebook.

La candidata exhortó a sus seguidores a que “no se dejaran amedrentar en los colegios”.

Lúgaro también denunció que, según le informan, la papeleta de la gobernación no está siendo leída por las máquinas de escrutinio en varios colegios electorales. La abogada explicó que esas papeletas están siendo sacadas “a otro bonche” para luego ser contadas a mano.

Conforme a las expresiones que emitió la candidata mediante su vídeo, la papeleta Estatal es la única que no está siendo leída por el mecanismo electrónico.

Alexandra Lúgaro aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a que sus seguidores no se acobardaran ante la presión que pueden sentir al momento de emitir su voto:

“A toda esa gente que le está temblando la mano. Que ahora dicen ‘ah, es que Ricky (Roselló) puede ganar’. Miren, a David (Bernier) no hay quien lo salve. Las posibilidades de ganarle a Ricardo Roselló están en este movimiento”, concluyó la candidata independiente.