La delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes denunció que la mayoría parlamentaria del Partido Popular Democrático (PPD) se propone aprobar hoy el proyecto que aumenta a un 11.5% la tasa del impuesto sobre ventas y uso (IVU) sin debate y con un informe de apenas cuatro páginas.

La portavoz de dicha delegación, Jenniffer González, explicó que tuvieron que acudir a la oficina de la Comisión de Hacienda de la Cámara para obtener información sobre el curso del proyecto y que allí se les indicó que sería bajado hoy a discusión, al tiempo que se les entregó el informe que acompañará la medida.

Relacionadas

Más notas sobre el Impuesto al Valor Añadido

González denunció que también se les informó que no habrá reglas de debate para la medida y que podría aplicarse el recurso de la “previa” para concluir la discusión cuando la delegación de mayoría así lo decida.

“Nos metimos allí porque todos nosotros somos miembros de la Comisión de Hacienda y como delegación tenemos derecho a participar de todas las deliberaciones de la Comisión. Ese informe del proyecto que va a bajar hoy tiene cuatro páginas y dice que va a bajar sin enmiendas”, sostuvo.

La representante novoprogresita afirmó que para la aprobación de esta medida “no se contempló ninguna de las peticiones del sector privado para la celebración de vistas públicas, ni para que se atiendan varias interrogantes que han surgido de la redacción del proyecto”.

Como ejemplo de esas interrogantes que no se han atendido indicó que el impuesto que se estará cobrando por los servicios y entre negocios del 4% deja abierta la posibilidad de que los municipios impongan el uno por ciento sobre los mismos.

“O sea, que de cuatro por ciento se convierta en un cinco por ciento por servicios profesionales, que eso incluye los servicios de lavandería, de técnica de uñas, del contratista plomero, carpintero, mecánico, cualquier tipo de servicio personal y profesional”.

Insistió en que el proyecto “va a ser detrimental para la economía del país y sostuvo que el propio presidente de la Comisión, (Rafael “Tatito”Hernández), nos acepta que esto va a tener un impacto de inflación y que no necesariamente vaya a lograr el recaudo previsto para poder mitigar el gasto del gobierno”

La portavoz del PNP reiteró que la delegación de esa colectividad votará en contra de la medida.

Ir a la portada de primerahora.com