El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, y el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara, Domingo Torres García, denunciaron este martes que tanto la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) como la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH) incumplieron con entregar la información que solicitó el cuerpo legislativo relacionada con los aumentos salariales otorgados a empleados de confianza en las agencias del gobierno.

Según explicó Torres García, el pasado 4 de abril se le cursó un requerimiento de información al director de OGP, Juan Carlos Blanco Urrutia, y a la directora de la OATRH, Zahira Maldonado Molina, solicitando la información relacionada a los salarios de empleados de confianza. Agregó que se le concedió un término de 10 días laborables y, luego que solicitaran una prórroga, les concedieron otros cinco días laborables adicionales.

Detalló que el requerimiento solicitó, entre otra información: la cantidad total del presupuesto aprobado para gastos de nómina de empleados de confianza para el año fiscal 2023-2024; la cantidad total del presupuesto destinado a gastos de nómina de confianza desglosada por agencias; el listado de empleados de confianza por agencia y su respectivo aumento de sueldo; la cantidad de empleados de carrera con diferencial, con el listado y desglose por agencia; y la información que han tenido con la JSF, relacionadas con el plan de retribución y clasificación de los empleados de confianza.

“Entregaron la información el 26 de abril de 2024, pero de una forma totalmente escueta que no responde del todo al requerimiento. Y se escudan en que la información sobre los empleados de confianza debe ser provista por cada jefe de agencia. En el requerimiento adicional, le habíamos establecido que de no contar con la información debían hacer la diligencia con cada jefe para obtenerla”, denunció Torres García, al tiempo que mostraba varios documentos que indicó contenían las comunicaciones que cursó a OGP y OATRH solicitando la información.

Enfatizó en que, esa misma información que están solicitando, “se la pudieron proveer a la Junta” que la pidió luego que trascendiera la querella, “pero no se la están proveyendo a la Asamblea Legislativa”.

“Ante esto, nos queda por concluir que la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la OATRH han sido un engaño y que realmente no han uniformado el gobierno de Puerto Rico ni sus recursos humanos, como tanto alardean”, denunció Torres García.

Torres García denunció además que, en el 2021 la nómina para puestos de confianza en el gobierno era de $62.5 millones, mientras que ahora en el 2024 había subido a $98.2 millones, es decir, un aumento de $36 millones.

“Lo alarmante de este asunto es que los empleados de carrera de nuestro país tuvieron que esperar años para que se produjera el plan de clasificación y retribución uniforme del gobierno de Puerto Rico. Las escalas finales, sin duda alguna, no respondieron la expectativa generada de nuestros servidores públicos”, condenó Torres García.

“Para los empleados de confianza, en año electoral, se han otorgado aumentos totalmente arbitrarios y si ninguna transparencia. Se brindaron aumentos sin tener el aval final de la Junta de Supervisión Fiscal, y sin la Junta de Supervisión Fiscal haber aprobado finalmente el plan de clasificación y retribución de los empleados de confianza”, agregó.

“Es sumamente alarmante el trato que se le ha brindado a estos empleados de confianza, en pleno año electoral. Entendemos que estos empleados de confianza se han convertido si duda alguna en la chequera de la campaña del gobernador”, afirmó.

El representante sostuvo que para los empleados de carrera usaron criterios diferentes, “y se escudaban en las facultades de la Junta para reducir esas escalas donde quedaba ubicados los empleados de carrera de nuestro país”.

Agregó que continúan escuchando del descontento entre los empleados de carrera porque el plan de reclasificación y retribución no cumplió sus expectativas, y sostuvo que la Comisión Apelativa del Servicio Público “tiene sobre 6,000 casos sin atender de los reclamos que están haciendo los empleados de carrera”.

“Los empleados de carrera piden trato igual, y están deseosos de que se cumplan los procesos adecuados”, insistió.

Ante la situación actual, Torres García anunció que, “como medida para atender este tema”, citarán a la OGP y la OATRH, “para contestar preguntas en vista pública el próximo miércoles 8 de mayo de 2024, en (Salón de) Audiencias 3 de la Cámara de Representantes. Se les proveerá un tiempo adicional para que soliciten información a los jefes de agencia sobre los empleados de confianza, y de no entregarla, acudiremos a los tribunales de Puerto Rico”.

Añadió que pedirán que certifiquen que la información que entreguen “es la misma que se le entregó a la Junta de Supervisión Fiscal”.

Hernández Montañez se hizo eco de las palabras de Torres García, y condenó que, mientras persisten los reclamos de justicia salarial de los trabajadores, el gobierno actual, “con un subterfugio, han aprobado, de forma unilateral, aumentos selectivos a personas allegadas a la administración”.

Agregó que la Cámara “ha agotado todos los remedios, como dispone la ley” en su pedido de información sobre los salarios de personal de confianza, y “de no cumplir las agencias y entidades fiscales en asistir a la próxima vista y rendir cuentas basado en los reclamos que ha hecho la Comisión, nosotros entonces ventilaremos este reclamo en el foro que sea pertinente”.

“Lo que le estamos pidiendo al gobierno es un poco de sensibilidad y de transparencia, que, ante la falta de cumplirle a todos los trabajadores, si se va a hacer un ajuste, si se va a aumentar el salario de algún tipo de sector dentro del gobierno, que esté justificado. Eso es lo que nosotros queremos verificar aquí, que esté todo en cumplimiento a la ley”, añadió el presidente cameral.

Los legisladores agregaron que con el pedido de información también quieren establecer si ese aumento de presupuesto para empleados de confianza significa que trajeron más personal adicional para cubrir algunos puestos de confianza, o si fue que a empleados de confianza existentes “le dieron cantidades sustanciales para esos aumentos de sueldo”, pues al momento lo único que pueden ver es ese incremento en la partida de presupuesto.