El presidente del Capítulo de Autoridad de Carreteras de Prosol-UTIER, Ángel Pinto, pidió cerrar el Centro Gubernamental Minillas luego de confirmarse el cuarto caso positivo a Covid-19 en el edificio.

Cerraron un piso la semana pasada

“Este edificio hay que cerrarlo para desinfectarlo bien. Cerrar el piso donde el empleado dio positivo no resuelve nada. Desde hace semanas lo estamos diciendo, y justo el sábado nos enteramos de un cuarto caso positivo en Minillas. Cerrar y limpiar solo el piso donde se dio el caso positivo no previene que se siga regando el virus en el edificio, pues la persona que resultó positiva pudo haber estado en otros pisos y oficinas de Minillas.”, explicó el líder sindical, quien agregó que el nuevo positivo fue en el piso 11, en la oficina conocida como Prueba de Materiales.

Relacionadas

Dos muertes y sobre 200 casos en el más reciente informe de Salud

Pinto añadió que la administración de la Autoridad de Carreteras y Transportación no está cumpliendo los protocolos establecidos en la orden ejecutiva ya que obligan a los empleados regresar a trabajar aún sin conocer el resultado de la prueba o habiendo dado positivo.

“La orden ejecutiva es clara y establece que el empleado debe estar en aislamiento por 14 días. La administración está obligando a los empleados a ir aún sin conocer los resultados o peor aún, habiendo dado positivo sin haber cumplido el tiempo de aislamiento incumpliendo a cabalidad los protocolos establecidos. La administración está jugando con la salud, seguridad y la vida de los empleados”, puntualizó Pinto.

De otra parte, en temas relacionados, Primera Hora recibió denuncias de que en el archivo inactivo de la ACT en Bayamón hay otros tres casos positivos, revelados la semana pasada, pero que se le estaría exigiendo al resto de los empleados continuar trabajando.

Por su parte, Juan José Díaz, portavoz de ACT y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), indicó que ACT no tiene injerencia sobre un cierre del edificio del Centro Gubernamental de Minillas, porque esto sería decisión de la Autorida de Edificios Públicos.

Explicó que en el edificio hay dos casos positivos de ACT, uno en el piso 16 y en el piso 11, y que hay un tercero de otra dependencia pública. En ambos casos hubo desinfección del área y al menos en el piso 16 ya se está trabajando. No pudo precisar sobre el piso 11.

Asimismo, negó que se estén violando protocolos de salud, como alegó Pinto, y rechazó “rotundamente” que se le exija a personas positivas a la enfermedad ir a trabahar. “A nadie que haya dado positivo lo han puesto a trabajar”, explicó Díaz. Tampoco puede regresar a trabajar personas a la que se le hayan hecho pruebas moleculares pero el resultado aun no haya llegado, agregó.

En específico sobre el caso posible de Bayamón, Díaz dijo que “si hay otro caso, no lo han informado.... nosotros solo tenemos los dos casos que te mencione (en la sede de la agencia en Minillas)”. Además, dijo que cualquier empleado, supervisor o director de oficina debe informar de casos positivos de coronavirus porque de lo contrario eso sería una violación a los protocolos.