Denuncian lluvia de impuestos con el "Plan Rosselló"
Pero portavoces de la administración lo desmienten.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 8 años.
PUBLICIDAD
El plan fiscal que presentó el gobernador Ricardo Rosselló a la Junta de Supervisión Fisca (JSF) contiene 77 impuestos y aumentos y el número sigue en aumento.
Así lo aseguró el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, quien enumeró los impuestos citando las páginas en el proyecto. El impacto total, dijo, será de $1,409 millones para el bolsillo de las familias puertorriqueñas.
Al reclamo de que el PPD también sumó gravámenes a los boricuas, el representante mencionó que “nunca presentaron la lista de evidencia”.
En el desglose estaban incluidos impuestos a las ventas en internet, en los costos en permisos, tablillas de vehículos que aumentarán en un 10 % como las multas de tránsito, sellos y aranceles de tribunales, así como un impuesto sobre la propiedad y la eliminación de 50 exenciones en las planillas de contributivas.
Relacionadas
También señalaron un incremento en peajes, marbetes, permiso, regalías y en Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (Acaa), así como los servicios de transportación pública.
En conferencia de prensa en la sede del partido, los miembros populares de la comisión de Hacienda advirtieron que los 77 impuestos y aumentos cantidad podrían incrementar dado a que falta evaluar precisiones en el plan como la eliminación de exenciones contributivas “obsoletas”, según el gobernador, pero no se sabe aún cuáles son esas áreas.
“Que el gobernador difiere de la JSF es un engaño porque todo lo que ha propuesto, incluso excede las cosas que la misma junta le había recomendado”, dijo el representante Luis Raúl Torres haciendo referencia a otras medidas ya aprobadas como la llamada reforma laboral y el empleador único, que a su parecer son un mecanismo que resultará en un despido masivo de empleados del sector público.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes los legisladores Javier Aponte Dalmau y Jesús Manuel Ortiz, todos miembros de la comisión de Hacienda.
Allí resaltaron “la hipocresía” del gobernador que “llegó al poder repitiendo que se podía pagar la deuda pública, al tiempo que reduciría las contribuciones o impuestos”.
También desde el Senado
Mientras, temprano hoy el expresidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que se trata de cerca de “más de 30 impuestos que se están imponiendo”.
Bhatia y el portavoz alterno de la minoría en el Senado, Aníbal José Torres, entrevistados por separados en WKAQ, enumeraron algunos de estas nuevas alzas como aumentos en la aportación a la Administración de Compensación de Accidentes Automovilísticos (ACAA), alza en los sellos para procesos gubernamentales y retasación de propiedades bajo el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
“El pueblo no tiene toda la información, los están sorprendiendo con las cosas que dice la junta y que no les dice al pueblo”, expresó Torres.
El senador dijo que hay un doble discurso de Rosselló entre el mensaje del martes y sus declaraciones posteriores, como el supuesto aumento en el salario mínimo a empleados públicos y privados.
“El problema es la hipocresía y no decir al pueblo la verdad. Ayer habla de que el alza en el salario mínimo, ayer recapacitó sobre las denuncias del PPD y dijo que es una aspiración, pero no dijo que era una aspiración en el mensaje”, indicó Torres.
También con que en la campaña criticaron medidas contributivas del Partido Popular, pero que ahora que el Partido Nuevo Progresista está en el poder no hablan de eliminarlas.
“No dijeron que van a eliminar la crudita 1, 2 y 3 que tanto le critican al partido popular, ni van a bajar el IVU que tanto le critican al Partido Popular”, sostuvo.
Mientras, Bhatia dijo que cree que la junta federal no aceptará el plan de Rosselló porque parte de proyecciones y no de data concreta, como el hecho de que se habla ahora de una deuda de $59,000 millones cuando hace dos meses era de $72,000 millones, o que en la página 80 del plan habla que la Isla recibirá próximamente una inversión de 4,800 millones pero no dice de dónde llegará esa inyección “Puedo anticipar en este momento que la junta no va a aceptar estos números”, explicó.
Responden miembros del gabinete
El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Ramón L. Rosario Cortés, catalogó como irresponsables las expresiones que hizo parte de la delegación del Partido Popular Democrático (PPD) que alegó que el Plan Fiscal presentado por el Gobierno de Puerto Rico establece nuevos impuestos por un total de $1,409 millones.
Rosario Cortés indicó que las expresiones de algunos miembros de la minoría del PPD son producto de que no se han leído el Plan Fiscal o quieren desinformar al Pueblo.
“Invitamos a estos funcionarios de minoría a insertarse en la discusión. Recibimos un Gobierno en quiebra con un déficit de $7,600 millones. ¿Qué propuestas traen? Pareciera que estos funcionarios no quieren el Plan Fiscal del gobernador Ricardo Rosselló Nevares y prefieren las sugerencias de la Junta de Supervisión Fiscal que establece el despido de 45,000 empleados públicos, recortes a la Salud del Pueblo de $1,000 millones, y el recorte de 10% en todas las pensiones. ¿Eso es lo que quieren?”, cuestionó Rosario Cortés.
Mientras, el Secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, expresó que el análisis de la minoría del PPD es incorrecto pues el Plan Fiscal recoge el impuesto de 4% a las corporaciones foráneas que no es un impuesto nuevo.
“El Plan Fiscal establece cuatro áreas principales para lograr ajustes por $3,440 millones de dólares. Estas son: (a) lograr mayores recaudos; (b) nuevo modelo de gobierno; (c) nuevo modelo de salud; y (d) la reforma de pensiones. En relación a la partida para lograr mayores recaudos, hay una serie de medidas para alcanzar la meta e $1,468 millones. La cantidad principal para llegar a ese número es continuar con la recaudación del impuesto de 4% a las corporaciones foráneas. Esta contribución, que lleva varios años implementada, nos permitirá allegar $1,040 millones al fondo general para pagar servicios esenciales. Esto no es un impuesto nuevo. Por otro lado, estamos proponiendo fiscalizar mejor los impuestos existentes para allegar $370 millones que no llegan al Departamento de Hacienda en contravención de la Ley. Esto tampoco es un impuesto nuevo. Por último, se está proponiendo un aumento en ciertas tarifas para allegar $60 millones adicionales que son necesarios para poder llegar a las metas y mantener operacional el sistema de Salud y el pago de las pensiones. Por ejemplo, el seguro de ACAA, que no se ha aumentado por los pasados 48 años, en lugar de $35 será de $38.50 en el 2019”, explicó el secretario de Hacienda.