El expresidente de la unión de trabajadores del Negociado de Ciencias Forenses, Carlos Vélez Nieves, denunció “intimidación” a empleados por parte de la nueva comisionada interina de la agencia, Beatriz Zayas.

De acuerdo a Vélez Nieves, desde que se filtraron las fotos de cadáveres en el suelo en el área de patología –que la propia comisionada aceptó–, la administración busca “linchar” al empleado que tomó las imágenes.

“Están tratando de intimidar a la persona que está denunciado [la situación]. Están buscando en las cámaras, están dando vueltas. En vez de utilizar los recursos para linchar un empleado, los deben utilizar para mejorar las operaciones”, criticó quien lleva 15 años laborando en la agencia.

Relacionadas

La comisionada interina confirmó el miércoles que iniciarán una investigación sobre la filtración de las fotos.

Sin embargo, para el exlíder sindical esta pesquisa es “viciosa hacia los empleados”.

Y es que, según Vélez Nieves, la comisionada presenció el domingo pasado “un total de 8 o 9 cadáveres” en el suelo luego que culminara una reunión informal con empleados de Forenses.

Zayas les dijo a los medios de comunicación que solo presenció un cadáver en el suelo.

“Cuando termina la reunión a las 3:30 se va para el área de Patología y vio los cuerpos. Ella les dio instrucciones a las oficiales de calidad Jessica Ortiz Renta e Iris Ortiz Vázquez de que movieran los cuerpos y los metieran en la nevera. Es más, había unos pesados y no se pudieron meter”, sostuvo el empleado.

Minuta de la reunión del domingo en Forenses (Suministrada)
Minuta de la reunión del domingo en Forenses (Suministrada)
Minuta de la reunión del domingo en Forenses (Suministrada)
Minuta de la reunión del domingo en Forenses (Suministrada)

El expresidente de la unión resaltó que en ese momento no hubo revuelo, ni se comenzó una investigación por lo sucedido, hasta que se filtró a la prensa.

“Ella no levantó investigaciones sobre quién dio instrucciones de que se pusieran en el suelo. El empleado no va a dejar un cuerpo en el suelo sin instrucciones de un administrativo. Si esto no hubiera salido, lo hubieran amapuchado”, insistió.

Tras la filtración de la fotografía, el pasado 29 de enero, el director interino de la División de Investigadores Forenses y Seguridad, Nelson Morales Huertas, envió un memorando prohibiendo a los empleados a desplazarse por otras áreas en las que no trabajen.

“Efectivo hoy se le instruye a permanecer en su área de trabajo asignada, solo se desplazará a otras áreas siempre y cuando esté realizado gestiones oficiales. Al finalizar su jornada de trabajo rendirá servicio e informará a su supervisor que concluyó con sus funciones; no permanecerá en la agencia por ninguna razón que no sea oficial”, se desprende de la misiva en manos de Primera Hora.

Memorando a empleados de Forenses (Suministrada)
Memorando a empleados de Forenses (Suministrada)

No obstante, para Vélez Nieves, esta notificación no tiene mucha validez puesto que “no tenemos acceso a otra área” porque las puertas funcionan con identificadores electrónicos.

Ante esto, Zayas dijo el miércoles que no firmó ninguna orden a esos fines, pero cree “que el sentido común es que uno tiene un área de trabajo y uno se circunscribe a su área de trabajo… y mucho más a raíz de lo que está ocurriendo, debemos estar bien ocupados trabajando y para eso hay que estar en el área de trabajo”.

Además, el empleado criticó el desempeño de la nueva comisionada interina, designada por el gobernador Ricardo Rosselló el pasado 11 de enero y la quinta en ocupar la silla en los dos años de esta administración.

“No está haciendo el trabajo. Se ha cuestionado que no tiene experiencia. Está preparada, pero no tiene experiencia en el Negociado. No basta con tener la preparación, tiene que tener experiencia”, criticó quien presidió la unión de trabajadores desde el 2014 hasta el 2018.