Denuncian despilfarro de fondos públicos en Vega Alta
Portavoces del MVC en dicho municipio truenan contra proyecto de mejoras de un puente que sumó $89,957.00.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en Vega Alta denunció que la alcaldesa María Vega Pagán incurrió en despilfarro de fondos públicos al otorgar un proyecto de pintura del puente peatonal que se encuentra en la carretera número 2, a la altura de la Escuela Superior Ileana de Gracia.
El mismo fue por la cantidad de $89,957.00 y otorgado a la empresa Pagán Construction Corp., cuyo propietario, Noel Pagán Vega, es donante del comité de campaña de la alcaldesa.
Desde el año 2019, Pagán Vega ha realizado varios donativos al comité de campaña de la alcaldesa que suman $3,600, según registros de la Oficina del Contralor Electoral.
Recientemente el Municipio de Vega Alta lanzó un comunicado, en reacción a la denuncia originalmente hecha por la periodista Tatiana Pérez Ramos (NotiCentro), y alegó que el trabajo no se limitó solamente a pintura, ya que también se realizó limpieza y soldadura del puente. “Sin embargo, el contrato solamente detalla que se realizarían trabajos de limpieza con máquina de presión, pintura y aplicación de anticorrosivos”, mencionó el comisionado electoral del MVC en Vega Alta, Lousif Nevárez De Gracia.
Hablemos del costo de esta pintura en un puente peatonal en Vega Alta: 89 mil dólares https://t.co/oh6yFkyBWw
— TatianaPerezRamos (@Tatiana_Perez_) September 4, 2022
Según una nota de archivo del periódico Primera Hora, el mismo contratista aumentó sus contratos con el municipio de Vega Baja en los años 2009, 2010 y 2011, época en la que el exalcalde Edgar Santana era investigado por imputaciones de solicitar y recibir sobornos de empresarios del municipio. En aquel momento el empresario fue testigo de la defensa del exfuncionario. Uno de los contratos fue el de la rehabilitación de la biblioteca municipal, que tardó varios años en termi-narse.
“Una vez más queda evidenciado el mal uso de fondos públicos, y cómo la alcaldesa beneficia con contratos a donantes de su campaña”, denunció Eric Rossner, miembro del MVC en el distrito.
Alcaldesa defiende integridad de procesos municipales
“Damos la bienvenida a toda fiscalización responsable, pero no permitiremos la mentira y la obstrucción”, manifestó Vega Pagán ante las denuncias del MVC en Vega Alta.
La alcaldesa sostuvo que el municipio adjudicó la obra a la empresa que hizo la cotización más baja, y que no hubo otros criterios para adjudicar la misma que nofuera cumplir estrictamente con los parámetros de la ley.
Recordó que no interviene personalmente en ningún proceso de subasta o adjudicación de obras, por lo que los proponentes para las mismas deben acudir a la Secretaría Municipal a buscar la documentación pertinente y cumplir con los requisitos establecidos en ley.
También informó la alcaldesa que tampoco ha intervenido jamás en favor de ningún licitador.
“Es bien importante recalcar nuevamente que cada uno de los trabajos realizados en el Municipio de Vega Alta se realizan bajo propuestas y subastas, en los cuales no hay otras consideraciones particulares o amiguismos”, adjudicó.
Explicó que siguiendo los estrictos controles y cumpliendo con la ley, los contratos de estos trabajos están registrados en la Oficina del Contralor.
“Cabe señalar que luego de más de seis años en desuso, logramos rescatar este cruce peatonal para el uso de ciudadanos, transeúntes y estudiantes de los planteles cercanos”, aseguró.