Desde el primer trimestre de 2024, la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) comenzará a cobrar peaje a los conductores que transiten en ambas direcciones por el expreso Rafael Martínez Nadal (PR-20), en Guaynabo, confirmó este miércoles el ayudante especial de la agencia, Marcos García.

Aún el costo que se fijaría para los conductores que transiten de San Juan a Caguas no se ha establecido. Pero, se anticipa que se calcularía de la división del peaje que ya se cobra en la dirección contraria, de Caguas a San Juan, y que en la actualidad es de 85 centavos, detalló el funcionario.

La revelación de los datos salió a relucir tras una denuncia pública de residentes de la zona, quienes alegaron –en una conferencia de prensa realizada en el expreso- que la construcción y la imposición de este nuevo peaje de San Juan a Caguas se hizo sin consulta a los residentes de Guaynabo.

Según reclamó Ángel González, del movimiento No más peajes en Guaynabo, “nos hemos enterado sorpresivamente de que el gobierno de Puerto Rico, a puerta cerrada, está planificando hacer un peaje adicional en la carretera, expreso Martínez Nadal, en dirección de Guaynabo hacia La Muda. Un peaje de $1 diario, lo que representaría una carga mensual de unos $30 al ya atribulado bolsillo, particularmente de las personas que menos tienen. Y, queremos hacer esa denuncia porque, además de eso, nos preocupa, entre otras cosas, que esto sirva de precedente para que el gobierno se atreva a hacer propuestas similares en otras carreteras públicas del país”.

La obra de establecer el nuevo peaje ya comenzó. Se realiza justo después de la salida hacia la comunidad de Piedras Blanca y antes del peaje existente en dirección de Caguas a San Juan o justo después de la salida de los conductores que transitan desde la avenida David Urbina hacia la Martínez Nadal, en dirección hacia Caguas.

Aunque la comunidad alude a que fue sorpresivo este cambio, la obra está incluida en una subasta que se otorgó en julio de 2022 a la empresa SICE, Inc. para la modernización de las plazas de peaje, que incluyó el expreso Martínez Nadal, así como las autopistas Luis A. Ferré (PR-52), la José Celso Barbosa (PR-53) y el Roberto Sánchez Vilella (PR-66).

El contrato, al cual se le han realizado tres enmiendas, suma la cantidad de $56,295,735.21 por los cambios de plazas de peajes de cemento a estaciones aéreas.

La estación de peaje de cemento que está en el expreso fue construida en el año 2000. Para ese entonces, se construyó una marginal, que permite acceso gratuito a los residentes de la comunidad Piedras Blanca.

No obstante, con el cobro del nuevo peaje, residentes de la comunidad Santa Rosa, Canta Gallo y la zona urbana que accederían hacia la Martínez Nadal en dirección a Caguas pagarían el nuevo peaje, detalló el ingeniero Efraín Irizarry, quien reside en la comunidad de Piedras Blanca y fue subsecretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) del 1990 al 1992.

Irizarry denunció que la obra no está incluida en el proyecto de mejoras de la Martínez Nadal y que ni siquiera se ha colocado un letrero en la zona para dar detalles de la construcción que allí se realiza.

“Desde el 2000, todo el mundo está pagando desde Caguas hacia San Juan. Pero las 30,000 personas que pasan diariamente de San Juan hacia PR-1 (en dirección a Caguas) y todos los pueblos, estamos pasando de gratis. Cómo es posible que a mí se me ocurra que 30,000 personas que están pasando gratis hoy, como ese truck, mañana los pongan a pagar sin decirlo”, señaló.

Ante la falta de información sobre la obra, los residentes indicaron que se han comunicado con el alcalde Edward O’Neill y con los legisladores de la zona. Alegaron que nadie les pudo dar detalles.

Irizarry señaló, además, que ha intentado conseguir información oficial y que “todo es un secreteo de parte de los contratistas encargados”.

Ante la situación, la comunidad se organizó para hacer la denuncia pública. También, han comenzado a recoger firmas para enviárselas al gobernador Pedro Pierluisi para expresarle su malestar, porque se cobraría un nuevo peaje, por lo que además crearon una página de Facebook denominada No más peajes en Guaynabo.

Carretera explica la obra

En entrevista telefónica con Primera Hora, García expuso que el año pasado se anunció que modernizarían los peajes y que incluiría el expreso Martínez Nadal.

“Hoy día, como tú puedes ver en Guaynabo y en muchas de las casas que tenemos, tenemos las plazas hechas en cemento, que es la tradicional, y nos estamos moviendo y remplazando esas plazas y esos equipos para hacerlos más moderno e instalar los pórticos nuevos, que son los que uno ve en la PR-22 (autopista José de Diego) en diferentes ubicaciones”, señaló.

Indicó que la obra de Guaynabo consiste en la ubicación del pórtico que tendría las cámaras y sensores para realizar el cobro del peaje. Entonces, la estación de cemento se eliminaría.

Explicó que la nueva ubicación permitirá a los residentes de Piedras Blancas entrar y salir de su comunidad sin pagar peaje. No obstante, la nueva reformulación que se hará, provoca que ahora se cobre el peaje también a las personas que sigan su ruta de San Juan a Caguas.

El auguro de Carreteras es que la obra esté completa y se comience a cobrar peaje para el primer trimestre del 2024. Dijo que cuando llegue el momento se publicarían edictos para informar cuánto costaría el transitar por la Martínez Nadal.

“La tarifa no está establecida todavía. Este es un proyecto que dura bastante tiempo de construcción. Esto está solamente comenzando ahora. En su momento, cuando tengamos ya las tarifas establecidas y todo, pues se hará la debida notificación”, precisó.

No obstante, explicó que cuando se comienza a cobrar peaje en ambas direcciones lo que comúnmente ocurre es que se divide la tarifa establecida por la mitad.

En la actualidad, el peaje de la Martínez Nadal está en 85 centavos. Pero, García recordó que la Autoridad tiene una directriz de la Junta de Supervisión Fiscal de revisar el cobro de peajes y hacer ajustes para iniciar un nuevo año.

Sobre la decisión de cobrar peajes en ambas direcciones, el funcionario expuso que se determina a base de un estudio de tráfico.

“Eso es parte de lo que se hace en el estudio cuando se realiza para estas plazas. Se analiza cada una de las plazas que tenemos en la Autoridad en el momento y se determina, según el tráfico, los patrones que tienen. Para eso, siempre hay expertos en el tema, en los cuales analizan, y se determina si las plazas ameritan un cambio o no. De nuevo, siempre el impacto aquí, cuando se lleva a cabo este tipo de cambio, (se busca) que el impacto sea transparente para el conductor. No es que se va a cobrar una tarifa adicional. Usualmente, aquí lo que pasa es que se divide la tarifa en dos y se cobra mitad y mitad, o sea, que se busca que sea transparente para el conductor. Pero, como le menciono, se analiza caso por caso. Son aspectos que traemos y se determina, entonces, cuál amerita un cambio de una o dos direcciones”, detalló García.

No obstante, es el plan fiscal aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal el que establece que el peaje de Guaynabo debe ser cambiado para cobrarse bidireccional.

En el artículo 11.2 de “implementación del cobro de peaje bidireccional” indica que “la ACT implementó inicialmente el peaje unidireccional a finales de la década de 1990 para optimizar el peaje manual. Sin embargo, la adopción del ORT a través de la instalación de pórticos bidireccionales permitirá a la agencia mejorar el cumplimiento y la equidad con el cobro de tarifas, incluida la reducción de fugas (ejemplo, usuarios de carreteras con peaje que eluden las estaciones de peaje). Los beneficios del peaje bidireccional compensarán el capital inicial y los continuos costos operacionales. Un informe externo encargado por la ACT identificó seis potenciales ubicaciones de alto valor para el peaje bidireccional (1) Guaynabo, (2) Ceiba, (3) Humacao Norte, (4) Humacao Sur, (5) Caguas Norte y (6) Húcar”.