Denuncian chantaje de Alejandro García por el IVA
Rafael Bernabe opinó que el gobernador debería retirar la propuesta de reforma contributiva y promover un debate serio de todos los sectores sobre la situación que el país enfrenta.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 10 años.
PUBLICIDAD
La administración de Alejandro García Padilla recurre al chantaje para lograr la aprobación del Impuesto al Valor Añadido (IVA) a pesar de la amplia oposición que enfrenta la medida, denunció hoy, lunes, el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) mediante comunicado de prensa.
"Se quiere proyectar la idea de que hay que aprobar el IVA pues no hay alternativas. Están reclamando que no hay dinero, procedieron a cerrar los tribunales parcialmente y ahora advierten que el pago de la nómina (de los empleados públicos) de abril está en peligro. Todo esto lo que busca es crear una falsa idea de que es necesario aprobar el IVA por mucho que nos duela. Es lo mismo que pasó cuando el gobernador dijo que había que aprobar la crudita o cerrar la AMA", dijo el portavoz del PPT, Rafael Bernabe.
Relacionadas
Agregó que ya se han dado a conocer múltiples alternativas para enfrentar la crisis de la deuda, como renegociar la deuda o imponer contribuciones por los más de $35,000 millones que se fugan del país anualmente.
"La crisis es real. Pero es falso decir que no hay alternativas. Es falso decir que las únicas alternativas son el IVA o empezar a cerrar el Gobierno. El gobernador debería explicar claramente el dilema ante el cual nos encontramos: seguimos pagando la deuda en los términos vigentes y tenemos que empezar a limitar las operaciones del gobierno, o dejamos de sacrificar al país en la cruz de una deuda insostenible; mantenemos la exención contributiva a grandes empresas y empezamos a cerrar el gobierno o revisamos una política que no genera empleo", aseguró el portavoz.
“En lugar de otro ataque al pueblo trabajador, como ya lo fueron el IVU, la Ley 7, la Ley 66 y la crudita hay que renegociar la deuda y poner a tributar a grandes empresas y megatiendas. Rechazamos la idea de algunos sectores empresariales de que no podemos permitir un impuesto más. No queremos más impuestos al pueblo trabajador. Pero la justicia contributiva exige que grandes empresas y megatiendas tributen más de lo que ahora aportan. Pero como el gobierno no está dispuesto a hacer eso, tiene que atacar el bolsillo del pueblo trabajador", dijo Bernabe, candidato a la gobernación por ese partido en los comicios del 2012.
El portavoz opinó que a la luz del rechazo que ha tenido la medida, el gobernador debería retirar la propuesta de reforma contributiva y promover un debate serio de todos los sectores sobre la situación que el país enfrenta.
"Tenemos que rechazar la falsa alternativa: IVA o despidos; IVA o cierre gubernamental. Hay otras alternativas y las hemos señalado reiteradamente”, expresó la colectividad.
Se indicó que la propuesta del PPT se basa en cinco puntos: verdadera reforma contributiva, reforma gubernamental participativa y democrática, revisión de la política de exención contributiva, planteamiento al gobierno federal de mutua conveniencia de un plan de reconstrucción y elaboración de dicho plan.