Una controversia por papeletas del voto ausente y voto adelantado por correo con los números invertidos de los dos candidatos primaristas del Partido Popular Democrático (PPD) a la alcaldía de Peñuelas trascendió hoy a la palestra pública, pero la comisionada electoral de la colectividad, Karla Angleró Pacheco, dijo que “fue un error humano” y se corrigió desde el pasado 1 de mayo.

El alcalde y aspirante a la reelección, Gregory Gonsález Souchet, quien es retado por el servidor público y exlegislador municipal, Ovidio (Obie) Quiñones Torres, denunció que no fue hasta este miércoles que advino en conocimiento del fallo en la papeleta, lo que calificó de “inadmisible”.

Relacionadas

“Durante el sorteo realizado para las posiciones en la papeleta para el proceso primarista, este servidor obtuvo el número 2. Desde ese momento, inicié la campaña para orientar a los electores que votarán por el número 2 en la papeleta. Sin embargo, anoche (miércoles) advine en conocimiento de la existencia de papeletas impresas y enviadas a electores en las que aparezco con el número 1. Esto es un error inadmisible el cual provocó confusión entre los electores”, reclamó Gonsález Souchet.

“De inmediato me comuniqué con el personal de la Oficina de la Comisionada Electoral del partido, y la respuesta fue que esas papeletas una vez recibidas en Junta de Voto Adelantado y Ausente (JAVAA) se contarán a mano. La realidad es que esas papeletas nunca debieron llegar a las residencias de los electores, porque las mismas están erróneas”, denunció.

La comisionada electoral dijo, por su parte, que el 28 de abril el candidato Quiñones Torres le comunicó a su oficina que se había invertido el orden en la papeleta.

“El mismo 28 de abril se habló con la presidenta de la CEE (Jessika Padilla). Ella nos dio la directriz y Dominium de hacer la debida corrección y el 10 de mayo se procedió con la impresión”, sostuvo Angleró Pacheco.

Ejemplo de las papeletas incorrectas y corregidas.
Ejemplo de las papeletas incorrectas y corregidas. (Captura)

Se imprimieron solo tres papeletas incorrectas que fueron enviadas por correo regular a electores que solicitaron voto ausente y solo una electora votó en la papeleta con el orden equivocado. Hablamos con ella y nos indicó: ‘yo me percaté, porque habían dicho siempre que votara por el número 1 (Quiñones) y después apareció en el 2; pero voté por la persona que yo quería votar’. Hay dos electores que no han recogido su sobre y llevamos días tratando de conseguirlos para que los devuelvan”, explicó.

La comisionada indicó que a otros siete electores se les envió la papeleta con los números invertidos para ser descargada de forma digital, pero sostuvo que sólo uno de los electores descargó su papeleta el 12 de mayo, pero estaba corregida desde el 1 de mayo y otro la descargó hoy.

La funcionaria dijo que las papeletas del voto ausente se imprimen en la CEE “para poder cumplir con la fecha, las demás papeletas de la JAVAA y de correo regular se imprimen en la imprenta que nos asignó la CEE”. Agregó que el error se corrigió el 1 de mayo y las papeletas se imprimieron el 7 de mayo.

“Las papeletas ya están impresas, están correctas, en los maletines y desde el 1 de mayo, ambos candidatos tienen las papeletas corregidas en sus correos electrónicos”, sostuvo Angleró Pacheco.

“En su correo electrónico desde el primero de mayo (Gonsález Souchet) tiene la papeleta corregida y desde el 27 de abril se le envió la papeleta modelo para revisión. Desde el día 28 de abril, Ovidio se comunicó con nosotros y se corrigió. ¿Por qué sale eso hoy?, pues no sé, eso está corregido desde el 1 de mayo y se reduce a una sola papeleta. Distracciones, no me voy a detener en ellas, ya eso se corrigió y nosotros seguimos trabajando para que el evento del PPD se lleve a cabo el 2 de junio como corresponde”, sostuvo la comisionada popular.

Gonsález Souchet replicó que nunca recibió los correos electrónicos y que así se lo informó a la comisionada. “Le informé que no recibí nunca el correo electrónico. Hasta el día de hoy no he recibido la papeleta modelo, ni la papeleta incorrecta ni la correcta”, reclamó el alcalde. “Lo que pretendo es que se honre la intención del elector y que haya transparencia en el proceso”, sostuvo.

Quiñones Torres dijo por su parte, que la comisionada se comunicó con él en la mañana de hoy y que él le pidió tener observadores durante la primaria y que el conteo de votos sea manual.

“Aquí se cometieron dos errores porque el nombre mío (en la papeleta) iba Ovidio (Obie) Quiñones y se puso solamente Ovidio. Como siempre he dicho el atropellado en esa parte he sido yo, pero lo que queremos es que haya una persona pendiente a ese voto. Yo no tengo problemas en cuanto a que el número sea uno o sea el otro, aquí lo importante es la foto”, indicó el aspirante.

Quiñones Torres cuestionó la labor del delegado presidencial en el proceso primarista. “Aquí quien ha fallado es el delegado presidencial, licenciado Javier Hernández Lamboy, que al día de hoy no se ha reunido con el equipo de nosotros para dialogar sobre irregularidades, no en lo electoral, sino en otros ámbitos que nosotros estamos cuestionando. Lamboy labora en la oficina de la senadora Marially González Huertas, quien ha endosado en caminatas al alcalde”, señaló.

Dijo que el representante José “Cheíto” Madera también respalda al alcalde. “Casi todos ellos van a estar con el incumbente, pero puedo asegurar que nosotros vamos a estar prevaleciendo en esta primaria”, sostuvo Quiñones Torres, quien fue legislador municipal por muchos años, bajo la administración del anterior alcalde Walter Torres y en los primeros años, de la administración de Gonsález Souchet.

Sostuvo que decidió retar al alcalde en primarias porque “la gente estaba pidiendo un cambio”. Actualmente labora como líder recreativo en el hospital psiquiátrico forense de Ponce, de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción. Tiene un bachillerato en administración de empresas con concentración en gerencia.

El PPD cuenta con un total de 4 millones de papeletas ya impresas para unas 38 primarias, 21 de alcaldías y las restantes de la gobernación y las candidaturas a Cámara y Senado por distrito y acumulación.