La secretaria de la Unión General de Trabajadores (UGT), Mayra I. Rivera Cordero denunció hoy, sábado que hay un “brote severo” de COVID-19 en el piso 10 del edificio central del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) en Hato Rey y pidió al directivo de la agencia a actuar rápidamente para evitar que la infección continúe propagándose en la totalidad de las facilidades.

Según Rivera Cordero, desde la pasada semana hasta hoy día, se conoce de 10 casos positivos del virus entre el personal que se desempeña en ese piso de las facilidades del DTRH. Además sostuvo que los trabajadores que continúan laborando reclaman para que se pongan en vigor los protocolos para desinfectar las facilidades, prevenir la enfermedad y reorganizar el trabajo de acuerdo a la realidad presente, dado que sus preocupaciones han sido ignorados por sus superiores.

“Esta situación es altamente preocupante. Reconocemos que hoy existen alternativas de medicamentos para atacar el COVID, prevalece un alto número de vacunados entre la población e, individualmente, el uso de mascarillas como medida de protección es practicado por un significativo grupo de personas, pero esto no exime a los patronos de velar por el cumplimiento de su responsabilidad de proveer unas facilidades adecuadas, libre de riesgos a la salud y a la seguridad, para el desarrollo de las tareas del personal”, explicó la líder en declaraciones escritas.

Además, Rivera Cordero emplazó al secretario Gabriel Maldonado González para que “ordene inmediatamente a su personal tomar las debidas medidas para proteger la integridad física de todos los trabajadores y trabajadoras que laboran en el Departamento”.

“Cinco Recopiladores de Datos del Departamento de Estadísticas también han arrojado positivo al COVID esta semana. No debemos pasar por alto la persistencia de la epidemia de COVID en nuestra Isla. El Departamento de Salud informa de unos 300 casos nuevos de contagio y unas diez muertes diarias por esta causa”, manifestó.

Reacciona el Secretario del Trabajo

Ante las declaraciones de la secretaria de la UGT, Maldonado González indicó que activaron su protocolo de prevención desde que tienen conocimiento de un contagio confirmado de COVID-19 el pasado 16 de agosto en el Programa del Seguro por Incapacidad No Ocupacional Temporal (SINOT), que ubica en el espacio antes mencionado por la líder gremial.

Además, el titular del DTRH aseguró que mantiene comunicación con el Departamento de Salud sobre la situación.

“Los empleados contagiados se removieron del área de trabajo y se integraron o han de integrarse al cumplir los 7 días de aislamiento. Desde esa fecha, al día de hoy, hemos tenido 8 casos los cuales han sido canalizados de la misma forma”, sostuvo en declaraciones escritas.

“En cuanto a los compañeros de la Secretaría Auxiliar de Estadísticas, que se encuentra en el Edificio National Plaza, cinco de ellos arrojaron positivo a COVID esta semana. Al igual que en SINOT, los empleados fueron enviados a realizarse las pruebas de rigor para que, de estar negativos, se reintegren este lunes y así continuar las labores”, aseguró.

Sin embargo, este lamentó las expresiones de la UGT “que se distancian de la realidad” e informó que, como parte de su protocolo, se desinfectan diariamente todas las áreas de trabajo con productos dirigidos a combatir el virus.

Asimismo, de manera periódica, el jefe de Trabajo y Recursos Humanos destacó que le entregan a sus empleados mascarillas KN-95 y quirúrgicas, sanitizadores y alcohol.

“Además, contamos con estaciones de desinfección en los diferentes pisos. Tras estos sucesos se reforzó la entrega de dichos productos. Otro aspecto es la recomendación de continuar usando la mascarilla para prevenir contagios, mensaje que también llevamos a nuestros empleados”, dijo Maldonado González.

“Continuaremos implementando los protocolos de rigor y atentos a la situación por el bienestar de los empleados y ciudadanos que reciben servicios en nuestras facilidades”, manifestó el secretario.