Denis Márquez pide la Cámara investigue cierre del Archivo General y Biblioteca Nacional
El legislador requirió información a LUMA, al ICP y a otras agencias sobre la crisis en el edificio que ubica en Puerta de Tierra tras el colapso de una subestación eléctrica.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 2 años.
PUBLICIDAD
El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, requirió hoy a LUMA Energy, al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), información precisa y detallada en torno a la crisis en el Archivo General y la Biblioteca Nacional de Puerto Rico, que se encuentran cerrados al público hace más de un mes tras el colapso de la subestación que les provee energía eléctrica.
El edificio, que alberga a ambas instalaciones y lleva el nombre del primer director del ICP, don Ricardo Alegría, es custodio de importantes libros, colecciones, documentos, archivos y memorabilia de la historia puertorriqueña. Está cerrado desde el 26 de octubre.
Relacionadas
Ante la crisis que pone en peligro la conservación de los documentos históricos de Puerto Rico, así como investigaciones históricas que han tenido que ser paralizadas por el cierre del edificio que ubica en Puerta de Tierra, en San Juan, el legislador independentista radicó una resolución para que la Cámara investigue la situación. La falta de energía eléctrica y de aire acondicionado mantiene a empleados trabajando de forma remota, por la humedad y el hongo que afecta al edificio, que no tiene ventilación.
“Esta es una situación de emergencia, crisis histórica, patrimonial y cultural en protección de una fundamental institución que es el depositario de miles archivos con siglos de historia que dan cuenta de gran parte de la formación de nuestra nación puertorriqueña y de nuestra historia por lo que estoy requiriendo a Luma, el ICP y a la OGP información precisa y detallada para fiscalizar que se está en proceso verdadero para resolver esta crisis”, expresó Márquez Lebrón.
A preguntas de medios de comunicación la dirección del ICP informó en días recientes que las lluvias del pasado octubre provocaron el colapso de la subestación que provee energía eléctrica al edificio y que tras estos eventos se averió el transformador del edificio, las torres de enfriamiento (chillers) y el interruptor principal o main breaker poniendo en riesgo todo el material histórico custodiado en el edificio.
El portavoz del PIP informó que solicitó por escrito a LUMA Energy que exprese su posición en cuanto a su responsabilidad legal, institucional y gubernamental y si asumirá la responsabilidad de actuar, apoyar y colaborar en solucionar el problema toda vez que, según informó el ICP, LUMA Energy alega que el problema no es de ellos.
En cuanto a la OGP, el abogado independentista solicitó el presupuesto asignado al ICP de emergencia para la compra de equipo y materiales para atender esta crisis, incluyendo contratos por servicios profesionales, peritos, ingenieros, peritos electricistas y el presupuesto asignado para la construcción o rehabilitación de la subestación del Archivo General de Puerto Rico.
“Con la información solicitada a la OGP busco constatar la disponibilidad de presupuesto a corto y a largo plazo para validar que, en efecto, existen los dineros para resolver la situación prontamente”, dijo Márquez Lebrón.
Con relación al ICP, el legislador solicitó los informes o cualquier tipo de documento de LUMA Energy expresando los fundamentos por los cuales ellos no tienen responsabilidad en este asunto, los itinerarios de llegada e instalación del interruptor principal (main braker) autorizado por la Administración de Servicios Generales, nombre de la compañía a quien se lo compró, costo del mismo y de la instalación, entre otros.
Requirió, además, referidos de empleados del Archivo General a la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, el estado de las colecciones y archivos en estos momentos, en términos de preservación y, la fecha en que es estima que el Archivo y la Biblioteca serán abierto a los historiadores, investigadores y público en general.
Márquez Lebrón indicó que la resolución 1094, que radicó hoy, ordena una investigación sobre la situación crítica en la que opera el Archivo General tras el colapso de la mencionada subestación que le provee energía eléctrica y la responsabilidad y acciones LUMA Energy, del ICP y la OGP relacionados con la atención y solución de esta emergencia.