Deniegan solicitud de Mabel Cabeza para que presidente de la Comisión de Salud se inhibiera
Cabeza llegó con unos 15 minutos de retraso a la vista cameral acompañada de su abogada Jenny Espada.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 4 años.
PUBLICIDAD
La ex jefa de personal del Departamento de Salud, Mabel Cabeza pidió sin éxito la inhibición del presidente de la Comisión de Salud, Juan Oscar Morales.
“Esta comisión va a actuar contra usted con la mayor responsabilidad… al final del día lo que perseguimos es la verdad y asumimos que eso es lo que usted va a decir hoy”, sentenció el representante Morales.
Cabeza solicitó en una carta al presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez la inhibición de Morales, pero el líder legislativo denegó la solicitud por “falta de elementos”.
Cabeza ha sido vinculada con el contrato de $38 millones de las pruebas rápidas del Covid-19 que terminó cancelado por irregularidades. Según el testimonio del encargado del task force médico, Segundo Rodríguez, Cabeza y la ex secretaria de administración de Salud, Adil Rosa le refirieron el controvertible contrato de la compañía Apex.
Relacionadas
La ex funcionaria, quien era la mano derecha del ex secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, fue trasladada en destaque a La Fortaleza como enlace con el task force médico y cuando llegó el nuevo secretario, Lorenzo González, la despidió.
Cabeza llegó con unos 15 minutos de retraso a la vista cameral acompañada de su abogada Jenny Espada.
Al iniciar la vista aludió a su solicitud de inhibición y a una ponencia escrita, pero Morales le dijo que se había dado por leída.
“He sido claro desde el principio que esta investigación no comenzó con estas denuncias, la comisión había actuado antes que la (ex secretaria interina) doctora Concepción Quiñones de Longo levantara sus denuncias, comenzamos con vistas públicas, ejecutivas y oculares sobre los preparativos del sistema de salud para enfrentar el coronavirus”, dijo Morales.
“Estoy más que claro que ese tipo de ataques iban a venir, me pasó con lo de Ciencias Forenses (la investigación de los cadáveres en vagones), cuando personas del gobierno trataron de ligarme con un funerario y los resultados están más que claros”, sostuvo el legislador novoprogresista.
Dijo también que en esta investigación de los contratos de Salud “trataron de ligarme con referidos de suplidores y el doctor Segundo Rodríguez tuvo que aceptar que este servidor jamás pudo referir a suplidor alguno”.
Cabeza dijo que comenzó en Salud en enero de 2017 como ayudante ejecutiva del ex secretario Rodríguez Mercado y seis meses después, fue ascendida al puesto de “chief of staff”.
“Yo era parte del Plan para Puerto Rico (del exgobernador Ricardo Rosselló) en el área de salud, participé en reuniones en las que estaban el doctor Rodríguez e Itza García y sometí un resume al banco de talento”, indicó.
Dijo que posee un bachillerato con concentración en mercadeo de la Universidad Interamericana y que laboró en Miami para una empresa multinacional en el área de mercadeo.
Rechazó haber supervisado al personal de Salud y dijo que actuaba por instrucciones de Rodríguez Mercado.
“Yo no supervisaba nada, lo que hacía era puro trabajo administrativo. Yo actuaba según las instrucciones del Secretario”, dijo Cabeza.
Dijo que en el gobierno “todo el mundo tiene fincas diferentes y Salud no es la excepción” al ser preguntada por diferencias entre el ex Secretario y otro personal de la agencia.