La organización de justicia climática El Puente Puerto Rico demandó al Departamento de Educación (DE) para que entregue información pública relacionada a la cantidad de días lectivos perdidos a causa de huracanes, sismos, olas de calor, apagones, pandemia, entre otras emergencias ocurridas desde el 2015 hasta el presente.

Según indicó la organización a través de un comunicado de prensa, la acción legal, presentada ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ocurre luego de que la agencia mostrara renuencia a responder con información precisa dos solicitudes sobre el asunto que se realizaron entre febrero y junio de 2024.

Relacionadas

Para la organización de justicia climática la pérdida de días lectivos es un asunto medular para conocer los efectos del calentamiento global en la comunidad escolar.

Necesitamos que el Departamento de Educación provea la información para poder realmente entender cuál es el impacto del calentamiento global en nuestros estudiantes porque, entre otros efectos, esto podría violentar el derecho constitucional que tienen a una educación de calidad”, advirtió Federico Cintrón Moscoso, director de la organización.

Cintrón Moscoso explicó también que la primera petición que hicieron al DE fue contestada “con información vaga, obviando, por ejemplo, eventos de gran impacto como el huracán María”.

El licenciado Gabriel Meléndez Cardona, coordinador de política pública de El Puente, dijo que la intención de la organización es contribuir al entendimiento de estos asuntos. “Si el estado realmente desea comprender y atajar los efectos del cambio climático en la educación, este debe hacer accesible y compartir esta información a la ciudadanía y así poder desarrollar y adoptar las medidas pertinentes y adecuadas”, afirmó.

El Puente Puerto Rico, a través de un ejercicio sencillo de recopilación de información publicada en los diversos medios, contó que mínimamente los estudiantes perdieron un total de 98 días de clases a causa de los huracanes Irma y María, los sismos del 2020, y la pandemia de COVID-19 pese a que el calendario del DE establece que el año escolar no tendrá menos de 180 días lectivos.

No hay criterios claros para determinar si la reposición o cumplimiento del tiempo lectivo se lleva a cabo y cómo afecta de manera diferenciada a las distintas regiones.

“Sabemos que nos enfrentamos a cambios significativos en los patrones climáticos. No podemos seguir respondiendo a las emergencias como eventos aislados, sin planificación y sin datos. La única forma de lograr esta justicia que añoramos es con información precisa que nos permita conocer cuál es el escenario al que nos enfrentamos y así trazar un plan efectivo. Urge conocer el total de días lectivos que se han perdido por las diversas emergencias climáticas y de salud, y el número específico a nivel regional para saber cómo se están afectando las distintas escuelas”, finalizó Cintrón Moscoso.