El gobernador Pedro Pierluisi no ha recibido ningún informe de los delegados congresionales en los que deben detallar lss gestiones que han realizado en la capital federal para lograr la estadidad, como exige la Ley 167 para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico.

Estos informes deben someterlos cada 90 días, pero los delegados llevan a penas 83 días desde que fueron juramentados en el cargo el pasado 1 de julio.

Específicamente, la regulación estipula que “una vez comiencen sus funciones, los delegados presentarán un informe cada 90 días sobre sus gestiones al Gobernador de Puerto Rico. El incumplimiento de alguno de sus deberes dará paso a un proceso, que podrá ser incoado por el Secretario de Justicia ante el Tribunal de Primera Instancia para destituir al delegado si se demuestra su incumplimiento”.

Relacionadas

Pierluisi habló de este informe justo cuando se le cuestionó sobre los ataques que ocurren entre los mismos delegados congresionales sobre productividad y acciones a favor de la estadidad.

Entre estos señalamientos se encuentran uno que hiciese la delegada Melinda Romero contra Elizabeth Torres de que supuestamente aprovechó su cargo para solicitarle al gobernador un indulto total para su pareja y exesposo de la candidata a la gobernación por el Movimiento Victoria Ciudadana, Alexandra Lúgaro.

Pierluisi confirmó que Torres le hizo tal pedido de indulto contra su pareja, Edwin Domínguez, imputado por Lúgaro de violencia de género y maltrato infantil.

Torres, por su parte, también la ha emprendido contra el secretario del Partido Nuevo Progresista (PNP), Carmelo Ríos, de quien dijo es un “vividor del fondo público y de la estadidad”.

El mandatario no quiso involucrarse en el dime y direte. Dejó claro, sin embargo, que “todos los que tenemos puestos electivos estamos ante el escrutinio público. Cada cual responde por sus acciones”.

“Ellos cada cual se expresará y lo hace a riesgo de que no sea del agrado del que los eligieron”, también dijo.

Por otro lado, Pierluisi no dijo si participaría en la campaña que ha iniciado el exgobernador y delegado congresional, Ricardo Rosselló, de manifestaciones por 51 días por espacio de 51 minutos frente a la Casa Blanca para abogar por una solución de status.

“Eso es un ejercicio de libre expresión. Cada cual utiliza su derecho a la libre expresión según conviene. En el caso de la estadidad, yo endoso cualquier gestión después que sea dentro de la ley y el orden”, sostuvo sobre la campaña.

Se le cuestionó al gobernador si está satisfecho con esta acción y otras tomadas por los delegados congresionales para abogar por la estadidad y expresó que “yo veo que están, visiblemente, abogando por la estadidad por la información que me llega”.

“Mi impresión es que todos están haciendo el trabajo. Veremos cuando sometan el informe cuál es el detalle”, añadió en otra instancia.

Pierluisi aludió, además, que espera que unas expresiones atribuidas a Torres, de que esta lucha por esta estadidad es supuestamente “un espejismo” y no rendirían frutos, se hayan sacado de contexto.