Delegación popular en la Cámara radicará querella contra designado Secretario del DRNA
“Aquí estamos viendo un beneficio directo a familiares de la Gobernadora, lo cual plantea un uso descarado e indebido de influencia política”.
PUBLICIDAD
Los representantes del Partido Popular Democrático (PPD) Ángel Fourquet Cordero y Edgardo Feliciano Sánchez anunciaron hoy que presentarán una querella ante la Oficina de Ética Gubernamental contra el nominado secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez, por la Orden Administrativa 2025-01, mediante la cual archivó las investigaciones en La Parguera.
“Estaremos presentando una solicitud de investigación formal ya que esta acción, realizada por el recién nominado, no solo plantea serias dudas sobre graves conflictos de interés, abuso descarado de poder y violaciones éticas evidentes, sino que además demuestra un desprecio alarmante por la protección de nuestros recursos naturales, sacrificándolos para obtener beneficios personales a familiares vinculados a la gobernadora Jenniffer González”, subrayó Fourquet Cordero.
“Aquí estamos viendo un beneficio directo a familiares de la Gobernadora, lo cual plantea un uso descarado e indebido de influencia política para aprobar medidas que favorecen intereses personales por encima del bienestar colectivo.”, añadió Fourquet Cordero.
“La Orden 2025-01 reduce de forma alarmante la protección ambiental en áreas sensibles como los manglares de La Parguera, ecosistemas esenciales para la biodiversidad y la estabilidad ambiental de Puerto Rico. Esta orden contradice la misión fundamental del DRNA de preservar los recursos naturales, priorizando intereses privados relacionados con los suegros de la gobernadora. Esto no es poca cosa, y debe ser investigado con carácter de urgencia”, sostuvo por su parte el representante Edgardo Feliciano Sánchez quien presidió la Comisión de Recursos Naturales en la Cámara de Representantes.
Los representantes populares señalaron que la aprobación de esta orden no responde a estudios rigurosos ni al interés público, sino que se enfoca exclusivamente en facilitar beneficios privados. Añadieron que además ignora las advertencias de la exsecretaria del DRNA, Anaís Rodríguez Vega, quien se negó a firmar esta orden y alertó sobre sus implicaciones éticas y legales.
“La querella que estaremos presentando exige que la Oficina de Ética Gubernamental investigue posibles actos de corrupción, violaciones éticas evidentes, y evalúe los serios conflictos de interés que surgen de este caso. Además, se solicita determinar si hubo presiones políticas indebidas desde la Oficina de la Gobernadora para concretar esta decisión.”, afirmaron los representantes de la Pava.