Declaran tormenta Ernesto como un desastre mayor en 26 municipios
Pero, no se incluyó que ciudadanos puedan reclamar sus daños individuales.
PUBLICIDAD
A cuatro meses del paso de la tormenta Ernesto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una declaración de “desastre mayor” para 26 pueblos afectados.
La medida, informada este miércoles por el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, permite que municipios, agencias gubernamentales y entidades sin fines de lucro puedan solicitar asistencia económica bajo los programas de Asistencia Pública, y Subvención para la Mitigación de Riesgos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
La declaración de desastres mayor no incluye la Asistencia Individual, que es la que permitiría que los ciudadanos damnificados puedan también reclamar ayudas económicas.
Relacionadas
“Tras recopilar la información correspondiente a los daños ocurridos en los municipios como resultado de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones y deslizamientos de terrenos y daños en carreteras y puentes, entre otros, la Administración Biden-Harris acogió la solicitud del gobernador Pedro R. Pierluisi, que permitirá asignar fondos para financiar las labores de recuperación y reconstrucción por la tormenta Ernesto. Agradecemos al Gobierno de los Estados Unidos, por la declaración que dará paso a la formulación de proyectos que restaurarán la infraestructura severamente afectada”, explicó Laboy Rivera en comunicado de prensa.
Los municipios incluidos en la Declaración de Desastre Mayor Presidencial son: Aguas Buenas, Aibonito, Añasco, Barranquitas, Canóvanas, Ceiba, Coamo, Comerío, Corozal, Hormigueros, Jayuya, Las Marías, Loíza, Manatí, Maricao, Maunabo, Mayagüez, Naguabo, Orocovis, San Lorenzo, San Sebastián, Santa Isabel, Vega Alta, Vieques, Villalba y Yabucoa.
“Superada esta etapa, el equipo de COR3 comenzará a trabajar con cada municipio, dependencia gubernamental y organizaciones sin fines de lucro dentro de los municipios cobijados por la declaración de Desastre Mayor Presidencial, para orientarlos e iniciar a tramitar las solicitudes al Programa de Asistencia Pública de FEMA”, indicó el funcionario.