Débil la imagen de Luis Fortuño
Encuesta demuestra que el candidato popular conseguirá votos penepés.
Nota de archivo: esta historia fue publicada hace más de 13 años.
PUBLICIDAD
Más lindo Alejandro que Fortuño y los demás; y con mejor imagen, según encuesta.
Alejandro García Padilla también le gana las elecciones al gobernador, incluso con votos del Partido Nuevo Progresista (PNP), de acuerdo con el sondeo realizado en la Facultad de Administración de Empresas del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR).
El sondeo, desvelado esta semana, coloca al presidente del Partido Popular Democrático (PPD) con el 51.3% de los votos, seguido por Luis Fortuño, del PNP, con el 30.5%.
Juan Dalmau aparece con 12.3% del favor del electorado, y Enrique Vázquez Quintana, candidato a gobernador del Movimiento Unión Soberanista (MUS), obtiene el 4.1%.
En el caso de García Padilla, el estudio que condujo la catedrática Elena Martínez Ibarra refleja que imagen y votos se correlacionan.
La imagen de Fortuño, sin embargo, parece estar tan debilitada que el primer ejecutivo aparece en cuarto lugar en la encuesta cuando se pregunta si la imagen del candidato es excelente.
García Padilla aventaja a Fortuño y a los otros dos candidatos en 12 de los 14 de criterios de imagen.
Además de sobresalir en apariencia física (40.6% a 22.5% frente a Fortuño), el senador popular también sobresale al medirse contra su principal contrincante en uno de los temas de la campaña: el de la inteligencia.
Cuando se les preguntó a los encuestados si estaban totalmente de acuerdo en que García Padilla es inteligente, 30.7% contestó en la afirmativa, versus 26.6% en el caso de Fortuño.
La mayoría de los entrevistados también percibe al presidente del PPD como una persona honesta, capaz de tomar decisiones y de inspirar confianza en el electorado.
En consideración a todos los criterios de imagen, Fortuño recibe la peor puntuación en 11 de los 14 elementos objetos del sondeo.
El gobernador obtuvo la calificación más baja en las preguntas que se formularon de la siguiente manera: no se relaciona con problemas de corrupción, y no se involucra en escándalos.
También se ubica en última posición cuando se evalúa su identificación con los problemas del país, cuando se evalúa su efectividad al tomar decisiones, en cuanto al tema de la honestidad, y si ha demostrado que trabaja por el país.
Juan Dalmau logró el segundo lugar en la encuesta de imagen, recibiendo la puntuación más alta en dos aspectos: los electores entienden que el pipiolo no se involucra en escándalos políticos, y no se relaciona con problemas de corrupción.
Quedó en segundo lugar en otros 11 criterios.
En cuanto al candidato a la Gobernación del MUS, Enrique Vázquez Quintana, la profesora Martínez Ibarra explicó que con él se da el fenómeno de que muchos encuestados no lo conocen.
En esos casos, ya sea con productos o candidatos, los entrevistados lo que suelen hacer es otorgarles puntuaciones medias, o “neutrales”.
El ex secretario de Salud aparece en una tercera posición en 11 criterios de imagen y una cuarta posición en otras tres cualidades.
No ocupó el primer lugar ni el segundo en ninguna de las variables.
La encuesta también demostró que la estrategia del PPD de buscar votos azules le está dando resultados.
Once por ciento de los novoprogresistas que participaron del sondeo dijeron que iban a votar por el candidato popular.
Una ínfima minoría de los populares, solo el 2%, dijo que votaría por Fortuño.
En cuanto al voto femenino, en el caso de García Padilla la encuesta demuestra que son mayormente las mujeres las que van a votar por el: 57% versus el 48.6% de los hombres.
La ecuación se invierte en el caso de Luis Fortuño. Este obtiene un 33.1% del voto masculino, contra un 28.2% de voto femenino.
Dalmau, por otra parte, les “saca” un 2.5% de los votos a los populares y un 2.7% al PNP. Vázquez Quintana, un 1.4% al PPD y un 3% al PNP.
La encuesta no evaluó a Rogelio Figueroa, del Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), ni a Rafael Bernabe, de Partido del Pueblo Trabajador (PPT), porque sus partidos no estaban todavía inscritos al inicio del análisis.